El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

A su suerte

16 agosto, 2019

Así nada más dejaron a los migrantes a su suerte; los sacaron de las instalaciones del INM por la tarde y les dijeron que “le hicieran como pudieran”, al principio deambularon por el Centro de la ciudad, al encontrarse a una patrulla de la Policía Estatal les pidieron protección para llegar hasta la central de autobuses.

Desde el Puente I hasta la central de López de Lara y Nuevo León, casi cuatro kilómetros caminó el contingente de casi 90 personas, muchos de los cuales eran niños; aunque muchos podrían decir que caminan o corren más que eso por deporte en una mañana cualquiera, hay que recordar que se trata de personas que han malpasado en alimentos y líquidos por varias semanas, por lo que su rendimiento no es precisamente el de un maratonista bien nutrido y descansado.

Para los fronterizos no hubo mejor noticia que el regreso del carril para locales en el Puente II, aunque ahora es diferente a la forma acostumbrada, pues será en la extrema derecha, donde solía estar el SENTRI.

Para el usuario común fue una buena noticia que este sábado se reactive esta línea local, pero algunos usuarios SENTRI siguen solicitando que todo vuelva a como era antes, pues para este segmento era más sencillo llegar por el Colosio y una vez cruzando el puente tomar la 35, ahora deben llegar por López de Lara, lo que usualmente implica una ruta más complicada y menos ágil, para que una vez cruzando al lado americano deban atravesar todo el centro de Laredo, Texas para después poder incorporarse a la I-35.

El 15 de agosto era el nuevo día para definir el destino jurídico de cinco -de los seis- involucrados en el controversial caso Domínguez.

Se llegó la hora, pero desde un principio todo transcurrió muy despacio, al exterior, a diferencia de la primera ocasión, no hubo un contingente tan numeroso para custodiar el curso del juicio.

La principal diferencia, es que ahora sí estuvieron presentes todos los involucrados, pues en la primera audiencia -el 31 de julio- se pretendió realizar un videoenlace con quienes se encontraban presos en otras ciudades; sin embargo, por “problemas técnicos” debió posponerse para el día de ayer.

Aunque esta segunda audiencia no derivó en sentencia, sí fue un bombazo, pues se denunció formalmente en juicio la fabricación de culpables por parte de David Mejía Bravo, que Natanael Castelán -de la fiscalía de Tamaulipas- lo contrató para hacerse pasar como un autor material a cambio de recibir un pago de 500 mil pesos.

Esto cambia todo, pues partiendo de estos señalamientos la presión que cae sobre el Estado es mucho mayor y por ende la expectativa sobre el veredicto aumenta también y sobre todo las posibles consecuencias sobre aquellos funcionarios señalados.