El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

Adiós Nuevo Laredo

29 julio, 2019

Como muchos que llegaron, esperaron, querían cruzar al otro lado. Sin embargo, los migrantes se están desesperando. Ya muchos también prefieren regresar a sus tierras.

Esta semana estuvo en Nuevo Laredo JayRoot, periodista del Texas Tribune.

Parte de lo que vio, lo describe en su artículo:

“En las últimas dos tardes de esta semana en un centro de procesamiento de migrantes mexicanos en Nuevo Laredo, el Texas Tribune pidió a docenas de centroamericanos que levantaran la mano para saber si querían regresar a sus países de origen. Casi todos lo hicieron.

“Acababan de cruzar a través de un puente internacional desde Laredo a Nuevo Laredo bajo el nuevo programa ‘Permanece en México’. Dijeron que las autoridades mexicanas les dieron una opción: valerse por sí mismos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, o subirse a un autobús alquilado para un viaje gratis al bullicioso Monterrey.

“A medida que se acercaba la noche, docenas optaban por la seguridad del autobús en vez de quedarse en las calles de Nuevo Laredo. Subieron a bordo con la misma ropa que tenían cuando cruzaron la frontera y con los papeles de petición de asilo que les dieron al otro lado.

“Muchos no volverán. Aunque los funcionarios de inmigración de los Estados Unidos les habían dado un ‘aviso de comparecencia’ en las próximas semanas para las audiencias de asilo en un juzgado aún por concluir cerca del Río Grande en Laredo, muchos dijeron que se dan por vencidos y regresan a casa para evitar convertirse en víctimas de la delincuencia o en incrementar más su deuda por una posibilidad cada vez menor de obtener la entrada a los Estados Unidos”.

Muchos se fueron porque creen que no tendrán oportunidad, otros se fueron por miedo.