El Mañana

martes, 28 de enero de 2020

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Agua, pero en el cerebro

13 enero, 2020

¿Ya se lo pudieron lavar? Ni 12 días del nuevo año y ya la Comapa cortó el agua a medio rancho. Y este hidrocefálico babas, nos sale con que va a hacer un Mega Parque Acuático. Hablando de agua, el pueblo tiene una de las mayores burlas de parte de su gobierno respecto al H2O. 1) un laguito artificial pestilente; 2) arroyos nauseabundos como El Coyote y Alazanas, no sólo de vomitarse, sino de defecarse del puro hedor; 3) Cortes de agua masivos, de medio rancho para arriba cada vez, al menos dos por mes, si no es que más.

SIGUE LA MATA DANDO

Continuando con la burla de La Yunta hacia el pueblo que los puso a presidir los destinos de la comunidad y a procurarle agua, drenaje y servicios públicos; 4) Fueron más de 18 mil reportes de fugas de agua potable y brotes aguas negras en el año 2019 (información propia de Comapa, en su página internet). ¡!Ojo! aclaramos que ese desperdicio (potable) y mugrero (detritus) fueron en la vía pública, no adentro de los hogares, no son escurrimiento en las viviendas, si no que en la calle, de parte de una Comapa que es la mejor del estado, la única que trabaja con números negros.

¡TOMEN SU PARQUE! Y SU LAGUITO

Y todavía estrellita marinera, está pensando enriquecerse más con hacer un mega parque acuático, cuando que al laguito no le ha podido hacer ni madre, no le ha metido mano. Recordamos como es que en la década de los 70, la gente, felizmente se bañaba en ese caldo de mugrero llamado Laguito Artificial. Hoy es un monumento a los malos gobiernos (también este, el actual, que lleva 3 años y 3 meses de administración y no le ha hecho nada).

EL PUEBLO LO SALUD

Para pura progenitora han hecho para quitarle lo criminal a ese sitio. Y ya están pensando en un parque acuático, cuando tuvieron 6 mil 438 tubos rotos en la vía pública y 12 mil 533 drenajes tapados, que brotaron a la superficie entre las grietas del pavimento. ¿Así o más vale madres estos batos? No debería haber mega parque acuático si no corrigen el laguito y arroyos, así como no acaban con millares de fugas y decenas de cortes masivos en el año.

DESCARGAS DIRECTAS AL RÍO

Ni qué decir del envenenadero del río Bravo, esa es otra historia, como diría Doña Chonita. Así qué por nuestro conducto, los vecinos de las colonias Mirador, Rosita, Las Torres, La Fe, La Esperanza, Nueva Era, Cántaros, J. Longoria, Loma Bonita y un buen bonche de sectores más -íbamos a decir que un “chorro de colonias más”, pero ¿Cuál chorro?- les mandan un sonoro recordatorio ancestral femenino a los 24 (p) ediles de Nuevo Laredo.

LA CIUDAD SERÍA OTRA

Con un buen servicio de recolección de sólidos (Basura) que desquiten los 9 a 11 millones de varos mensuales que se le regalan a los actuales buenos para nada de la empresa que dizque presta ese servicio, se acabaría en Nuevo Laredo el olor a defecación, las moscas gigantes (negras o verdes) que nos invaden en nuestras casas y en nuestra vida diaria. La ciudad sería otra, una comunidad limpia.

MÁS AÚN

Y si el propio gobierno local, como ocurre en otros ranchos, se dedicase a recoger más seguido, periódicamente, con mayor frecuencia, acudir por colonias o sectores, para levantar todo los sofás, colchones, box springs, boilers y otros armatostes que se usan en casa, no habría taponamientos en los arroyos, ni estarían para llorar los distintos pozos y estanques que proliferan por la ciudad, pues hay decenas de ellos, entre baldíos y zonas aún no pobladas.

NO CUESTA NADA

Con un mínimo del presupuesto anual, podría tapizarse de botes de basura la vía pública, no que no hay un tambo por ningún lado. A diario vemos -y se nos retuerce el yeyuno- como la gente simplemente tira la basura en la vía pública; “es que no hay dónde depositarla, por eso la dejé ahí”, (nos suelen decir cuando les reclamamos su cochinada, es el pretexto que aducen quienes deberían traer siempre una bolista de polietileno, para esos casos).

TODO SE DESCOMPONE

El elote, el vaso de agua fresca con un chorrito, la cáscara de plátano, la servilleta con un pedacito del taco que no nos gustó o no nos acabamos, toda esa materia orgánica, se descompone, se echa a perder y entonces huele de la patada, esos materiales son los que le dan a Nuevo Laredo ese olor a defecación. La autoridad debería dedicar un dinerito del presupuesto para botes de basura. ¿Qué se los roban para el fierro viejo? pongan sitios de piedra, madera o plástico, para colocarles adentro, bolsas grandes y gruesas desechables, las que se recogerían cada mediodía (y no dejarlas ahí por fechas).

Y LOS PERROS

Los benditos perros y gatos -o malditos, según sea el caso o como cada quien lo queramos ver y lo contemplemos- en situación de calle, abandonados en la vía pública, ese es otro gran problema que el gobierno burricipal simple y sencillamente se ha hecho pend…iente de resolver, de meter mano en el asunto. Pero sí, Nuevo Laredo sí puede ser otro, puede cambiar, nada que 3 mil 328 millones de pesos de presupuesto de egreso para este año 2020, no puedan conseguir.