El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Selva urbana Mauricio Belloc

Agua…nta pueblo, ya mero

12 mayo, 2019

¿Que no hay agua en buena parte de la ciudad, que ni siquiera le avisan al pueblo, que tres horas sin el servicio lo convierten en 96 (cuatro días), que les importa un bledo afectar a millares de ciudadanos? Su burla y su grosería no puede quedar sin castigo, exijamos cuentas, queremos y tenemos que saber dónde está el dinero del pueblo, que debió haber sido invertido en drenajes pluvial y sanitario, en sistema de alcantarillado y en red de agua potable.

Este domingo 2 de junio, como uno solo, debemos acudir la ciudadanía a las urnas y votar por el candidato a diputado más fuerte -el de cada distrito que corresponde a cada votante-, pero que sea de otro partido distinto al que está en el poder, uno que no sea el del gobernador o del alcalde, no votar por esos que ellos decidieron que compitieran para próximos legisladores, con miras a que les tapen sus trastupijes y les cubran sus respectivas salidas del cargo.

¿Que no se iban a salir de Villas de San Miguel sin antes dejarla como residencial gringo? Vayan a ver la fuga de pestilentes aguas negras, que por meses padecen los vecinos de la calle San Jacinto (irónico nombre para una calle llena precisamente de zanjas) esquina con Santa Edelfina.

Y hace meses que este presidente municipal adoptó como suya a tal colonia, llena de votantes, de esos que ya se tienen bien ubicados por los subordinados del gobierno, con sus copias de credenciales de elector y domicilios exactos, para sorprenderles con un “detallazo” este 2 de junio o días antes.

Y pese a que el hombre tiene 2 años 7 meses en la administración, ese punto del lejano poniente de nuestro pueblo sigue como desde su primer día de presidente municipal, un sector que es un monumento a las carencias, los problemas, las necesidades y lo mal que esta todo en esta ciudad.

Y Villas de San Miguel es un ejemplo de todo Nuevo Laredo, de la relación distante de pueblo y gobierno, de cómo es que está tan mal la ciudad y lo bien que por cuanto a prosperidad individual es notorio en el gobernante y en su equipo de trabajo, su gabinete, los funcionarios principales.

Como las colonias se siguen descomponiendo en todos los sentidos, cada día, debido a que este cabildo no ha hecho nada, pero por el contrario, también vemos como todos ellos están “Cada Día Mejor”, tal y como versa su slogan o frase insultante.

Exijámosle cuentas a través de las urnas, elijamos bien y masivamente a nuestros siguientes diputados locales, para que por la inmensa cantidad de votos del pueblo, la voluntad popular no sea fácilmente rebasada por las artimañas del gobierno, como ya lo sospechamos intentarán hacer, pues así lo han hecho en al menos las dos elecciones anteriores que ha vivido la ciudad.

Eligiendo un nuevo Congreso es como vamos a ver en qué se gastó el dinero de casi tres años (tres mil millones de pesos cada anualidad, nueve mil en total hasta ahora, lo que indica que terminará sumando 15 mil millones de pesos, en manos de este hombre durante los cinco años de la que será su administración municipal, la más larga de la historia de Nuevo Laredo, no por gusto del pueblo, sino por mandato de los políticos y de los anteriores legisladores).

VERANO SIN AGUA

¿Por qué la Comapa es un asco, una vergüenza? Porque su presupuesto es repartido entre los funcionarios (entiéndase “goberladrón” y “alcachofa”, pues los demás no se roban más que migajas, si es que este par les deja algo).

Hay que recordar estimados lectores, que durante el otoño e invierno pasado, no hubo semana en que no cortasen el servicio de agua potable en algún vasto sector de Nuevo Laredo, se la fueron llevando con interrupciones en diferentes puntos del pueblo, saltearon los sitios a perjudicar, parando alternadamente las plantas centro, norponiente y suroriente, pero afectando a todas las colonias por igual, sin falta, unos un día, otros al siguiente, los cortes estuvieron a la orden, periódicos, constantes, hasta cierto punto exagerados.

Y todo con el pretexto de que se trataba de tareas de mantenimiento debidamente programadas, trabajos de reparación y sustitución de equipos, perfectamente calendarizados, además de otras tareas tendientes a dejar de primera calidad a todos los equipos, al sistema en general, tenerlo en perfectas condiciones para no padecer este verano de más calamidades.

Ahora, apenas el 20 de marzo entró la primavera, no saldrá hasta el 21 de junio, luego vendrá el infierno de Nuevo Laredo, coronado por la canícula, pero ya hemos padecido varios cortes de agua en todo el pueblo.

¿Y qué es lo que vamos a notar la gente de Nuevo Laredo? Que la Comapa es un mugrero, simple y sencillamente porque gobiernos estatales y municipales -ni qué decir de los actuales- se han robado todo su presupuesto.

¿Y qué es lo único seguro que vamos a tener el pueblo?, que no hay garantía de agua potable, que el desborde de aguas residuales no cesará porque no hay drenaje sanitario en el subsuelo y que lo más que hicieron donde pudieron, es que el flujo de nuestros excrementos, criminalmente los reconectaron al drenaje pluvial, así que por las coladeras de las calles, como adentro de nuestros hogares, no dejarán de brotar esas aguas apestosas y llenas de sólidos, las que con las altas temperaturas se vuelven un tormento para cualquier olfato, como hoy son los de cada vecino del crucero de San Jacinto y Santa Edelfina.

Si hoy huele fea la ciudad, esperen al verano.

PERO BIEN EMPASTELADOS

Alguien pagó un millón de pesos por 12 mil pasteles que se repartieron en las colonias populares este 10 de mayo, en el Día de las Madres, ese alguien es usted, sí estimado lector, la repostería que llevaba grabados, sensibles mensajes maternales, se adquirió con el dinero de sus impuestos, convertido en presupuesto municipal de egresos.

El gobernante se distinguió -saludando con sombrero ajeno- y se discutió con bello regalo a las mamás de la periferia, allá donde sí salen a votar y donde las señoras son frecuentemente abordadas con tentadoras ofertas por parte del partido político, o sea el de los actuales gobernador y alcalde.

Lógico, que aunque surgiese, una persona o grupo que digan que ellos los pagaron, realmente ya sabemos de dónde viene esa grosera cantidad de dinero, o sea, del erario, capital dispuesto por la gente el poder gubernamental, para comprar votantes para las elecciones de este ya cercano domingo 2 de junio.

“Goberladrón” y “Preciso” quieren ganar las elecciones, tener mayoría en el siguiente Congreso, como ahora la tienen con diputados a modo, serviles, pasivos, como hoy lo son Brenda Cárdenas Thomae, Carlos Germán de Anda Hernández y Glafiro Salinas Mendiola, que no sólo son cómplices de la opacidad del gobierno en gastos, sino que han aprobado más endeudamiento, sí, el gobierno estatal puede pedir empréstitos por varios miles de millones de pesos, ya se autorizaron por el Congreso local.

Para que en caso de que no hayan llenado de dinero, tener capital fresco para el retiro de todos ellos, llámese gobernantes, gabinete, alcalde, cabildo y legisladores.

Feliz domingo, sin agua potable, pero con aguas negras brotando por doquier.