El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Agüita de tlacote

24 abril, 2019

¿Se acuerdan de que en otoño e invierno, nos cortaron el agua potable un día sí y otro también los sanababiches de la Comapa, dizque porque se estaban preparando con mantenimiento “inteligente” para todo el equipo de las plantas de aguas, llevando a cabo un bien organizado y perfectamente programado periodo de suspensiones de servicios, para que las instalaciones estuvieran de peluche y poder dar batería y soportar los calorones caniculeros de esta primavera-verano 2019? ¡Pues tómenla, bola de inocentes confiados!

NI GOTA ESTE VIERNES

Quien nos manda andar de creídos, ahora, este viernes, medio rancho no tendrá agua. Por lo pronto, se la persignarán gachamente los vecinos de las colonias Las Américas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y ¡Mambo! Lo mismo que La Concordia, Colinas Del Sur, Ampliación Granjas Treviño, Benito Juárez, Infonavit, Bonanza, Bosques Del Sur, Valles Del Paraíso, Vista Hermosa, Los Ciruelos, Los Fresnos, Los Aztecas, Los Encinos, Fraccionamiento Santa Elena, Villas del Sol, Cavazos Lerma y los kilómetros (del 5 al 18). Eso les pasa por andarles creyendo a estos weyes bandidos.

¿Y QUÉ CREEN?

Que van a realizar trabajos en válvulas y piezas “importantes” de la red de agua potable, sobre todo en una tubería de 24 pulgadas de diámetro. ¡Puras jaladas!, tontería a lo bestia. Las tuberías de 24 pulgadas quisiéramos dejárselas caer, pero no de diámetro sino de longitud. Ahí nada más para que no nos anden cuenteando. Pero peor se las contamos, porque solo hay que esperar a que entren los calores perros y vamos a saber lo que es amar a Dios en tierras de Apaches, Sioux, Comanches y Navajos.

ESO ES LO QUE HAY

Un gobierno piñero, eso es lo que hay en la ciudad y en el estado. Y así como nos la doraron bien y bonito los de la Comapa, igual acabamos de enterarnos que el gobierno estatal de El Chompiras, con su mamotreto “Unidos Por Tamaulipas” (será Sumidos Por Tamaulipas) en Nuevo Laredo, nada menos que a 275 personas de nuestro ejido, les dieron chamba dizque para barrer y realizar limpieza en la vía pública, pero ya pasaron tres semanas y no les han pagado lo que quedaron, es decir, quedaron de darles entre una milanesa y 1 mil 200 chuchos por cada siete días. Hay gente que solo ha visto puro lazo de vaquero, o sea, pura rea…lidad sobre este gobierno.

JINETEADA BRUTA

Que sí les van a pagar, que los trabajadores no han entregado todos los documentos que se les pidió, para anotarlos en una lista. ¡Pamplinas! Eso se llama jinetear el dinero del jodido. Alguien tiene esa lana, ya les produjo una lanita en el banco retenerles la raya de tres semanas, nada menos que a 275 personas. Vamos a suponer rabonamente que se trataba de 1 mil varos parejos (y no 1 mil 200 por trabajador), eso son 825 mil pesos. Lo cual sumará poco más de un melón ya para la siguiente semana. ¿De a cuánta lanita de interés le genera al bato o morra que la está cabalgando, a quien la está empollando debajo de sus enaguas?

EN CIFRAS INOCENTES

Y eso solo calculándole bajito, porque pudieran ser varios cientos más de trabajadores y más los sueldos por cabeza prometidos, así que los números por jinetear esos sueldos nos cubiertos, podrían dispararse mucho más. Pero estamos siendo conservadores, no nos dejamos caer en nuestros malos pensamientos, solo poquito, lo mínimo. Pero sin duda que alguien se está papeando de lo lindo con “Sumidos Por Tamaulipas”.

LA OLIVIA RAMÍREZ

Coincidencia o no, el caso es que notas diferentes -pero positivas todas-, en esta misma semana con respecto a la escuela primaria “Profesora Olivia Ramírez”, son dignas de mención. Por un lado los padres de familia se organizan, se programan y realizan trabajos en pro del edificio, como son los trabajos de plomería y electricidad, impermeabilización, colocación de mini splits, reparación de las puertas en los salones. Así como también nos enteramos de una tarea del profesorado para buscar y ayudar en los casos donde detectan a niños como víctimas de la violencia intra familiar.

UN RAYITO DE LUZ

¡Vientos huracanados! Vemos que no todo está perdido en la ciudad, ni todo es negativo. Nos regocija leer diferentes medios y darnos cuenta de lo que en ese escuelín pasa. Sí que es a toda madre, saber que papis, profes y mocosos están haciendo su chamba como comunidad escolar que son. Y por el bien de lo más preciado y lo que más cuenta, o sea, por los engendros y por la educación de tales enanetes.

ÚLTIMO TIRÓN

Y se va otro ciclo lectivo, al regreso de vacaciones de Semana Santa, ya casi se acaba el año escolar pues viene mayo, mes que tiene más festivos que ninguno otro (1 de mayo, 5 de mayo, 10 de mayo, 15 de mayo y 23 de mayo). Así que no queda más que ponerle toda la carne al asador. Alumnos, maestros, padres de familia, todos juntos, hay que estar ¡bien pilas! para sacar una nueva generación de chamacos, pero alivianados, aplicados, aprendidos y no nada más al ahí se va. Cuando regrese el amor a la educación, el país volverá a ser otro.