El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Agüitas a mi

29 junio, 2019

Hoy se cumplen 65 años de la aciaga fecha del pueblo (la inundación del 29 de junio de 1954), cuando se desbordó el río Bravo y el agua del caudal llegó a la altura de la Doctor Mier, causando estragos, destrozos y poniendo en mal a buen parte de Nuevo Laredo. ¡Ja! ja, ja, ja y más ja, me río de Janeiro, hoy nos cae un “chipi chipi” flatulento y medio pueblo andamos flotando de nylons. Estas si son inundaciones por doquier.

DE AGUAS A AGUAS

Hoy día, gracias a los gobiernos pillos, desde los de aquellos tiempos hasta los de ahora, es que se inundan todos las colonias, lo mismo en el kilómetro 10, que las Infiernavites “Fundadores” y “Benito Juárez”. Las colonias México, Jardín, Morelos y Juárez, Lomas Del Río, Villas De San Miguel, El Campanario. Aquella inundación del 54 no perjudicó a tantas personas como ahora. Cualquier lluvia pedorra, gracias a los alcaldes bandidos, los cabildos rateros y los directores municipales ladrones.

TRISTE PROGRESO

Es la mera verdad, la inundación del 54, prácticamente es una meada de borracho, en comparación a las anegaciones de ahora, en que medio rancho queda cubierto de agua “excrementosa”, Así es cada que llovizna o chispea. Y pensar que “cada día estamos mejor”. ¡Dios ya no aguantamos tanto progreso! Ya en serio mi racita, por favor, que alguien haga algo.

JIAR, JIAR, JIAR

Aquellos que vivieron hace 65 años la inundación, hoy, al ver la magnitud de las marranadas que se viven en los cuatro puntos cardinales del pueblo con cualquier lluvia, sí que se ríen de tristeza, ver una ciudad tan rica, pero tan pobre. Tan millonarios los políticos y tan pobre la ciudad, tan desprotegido el habitante, todo porque estos señores se robaron el dinero. Así, con todas sus letras; SE ROBARON EL DINERO. Hoy los vemos que de ser poco menos que pobres parias, son potentados empresarios locales. Que noble es mi pueblo, no cabe duda.

NI DE BROMA

Vemos que la empresa de la chiva grande (de la que directamente vive medio pueblo y la otra micha también vive de ese comercio, pero indirectamente) clama por choferoces de tractocamiones. Los fleteros gritan que faltan 4 mil troqueros, pero no vemos que hagan algo para exigirle al gobierno ranchero, autoridad que debería hacer algo como primera autoridad que debe procurarle a las ramas productivas, la infraestructura, los insumos y todo lo que sea, para darle facilidades a estos empleadores.

PONER UN ESCUELÍN

El gobierno ranchero, independientemente de si Conalep, Cecati, Conatram, Canacar o quien sea, haya puesto un escuelín para enseñar e interesar a la raza local a aprender a conducir camiones “quinta rueda”, debería poner algunos centros de adiestramiento en varios puntos del rancho, para que la gente vaya al más cercano, sin costo alguno o si acaso un camionazo urbano.

¿PARA QUE TE ELEGÍ Y TE PAGO?

Esto es muy sencillo, el gobierno de la ciudad tiene el dinero, las instalaciones y los medios en general, para allegarle el material humano y la materia prima que tanto reclaman las empresas generadoras de empleo, esas que producen beneficios para la ciudad, en pago de impuestos y puestos de trabajo para nuestra raza.

ME NO ENTENDER

Por favor quitenme lo wey. Desde hace más de 15 años, cuando uno cubría como reportero la fuente informativa de Migración mexicle (INM) los delegados, regional (la sede está en Nuevo Laredo en el Puente Internacional Uno) y también local, nos dijeron muchas veces, que por Nuevo Laredo, todos los días, El Gabacho expulsaba como a 200 mojados, entre compatriotas y mojarras centro americanos que se decían aztecas (para no ser volados a sus países). Hasta ahí vamos bien, con este tema.

¿Y LUEGO?

Los expulsaban por el Puente Dos, uno podía verlos a todas horas cuando íbamos o veníamos a mercar los pintos beans en el tendajón texano de Las Tres Letras. Y claro -nos lo decían los federales aztecas- que de madrugada los güeros aventaban muchas más mojarritas, para que la gente de este lado no los viésemos a esas deshoras, y así no la hiciéramos de Pedro. ¿Vamos bien con el asunto, verdad, ustedes se acuerdan de ver gente caminando hacia el sur a cualquier hora, por el Puente Dos, plancha por la que no se permiten peatones, no es así?

POR LO TANTO

Entonces ¿De qué se trata ahora o porque nos asombramos, el que digan que los güeros ahora van a aventar a 200 de harina (diarios) por Nuevo Laredo? Me no entender, si desde nantes deportaban tales cantidades por esta frontera, por tal puente internacional. ¿Cuál es la novedad? ¿Qué acaso ahora serán 200 adicionales, además de los 200 que ya aventaban por aquí o cual es el Pedro?

Y HAY QUIEN DICE

Alguien nos dijo que ahora serán puros extranjeros, no nacionales nuestros, pura raza de Centro América y otros países, tales como Gabón, Siria, Congo, Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, Paquistán, Nepal, India y otros, mismos que esperarán en lado mexicle, el fallo de un Juez de Migración de Estados Unidos sobre si les aceptan en asilo polaco. Y que acá se les tendrá que mantener, darles chamba, comida, alojamiento, atención médica y demás. Pero ¿Cuántos pueden ser que no se compensan con los cuatro, ocho u 11 millones de compatriotas que andan de “Wet Backs” en Gringolandia?