El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

‘Ahorita no joven’

28 marzo, 2019

Las ilegalidades por su naturaleza suelen innovarse constantemente, pero no siempre de una forma tan inteligente, pues resulta que ahora los huachicoleros han optado por transportar de modalidad “hormiga” el combustible robado y/o adulterado; en bolsas de plástico, inspirados en los 90s cuando en las “tienditas” de aquel entonces ofrecían la opción de llevarse el refresco en bolsita con popote a quienes no traían envase retornable (de los de vidrio), claro que después la industria refresquera le invirtió a las botellas desechables y esa tendencia se acabó.

Pero regresando a los huachicoleros, al transportar en bolsas el combustible elevan los riesgos de incidentes, y es que lamentablemente parece que no aprendimos -como sociedad- de la explosión de la toma clandestina y otros percances, pues no se debe tomar a la ligera el manejo de un material que es altamente flamable. Pero así ocurrió en Puebla, donde encontraron a unos sujetos con mil litros en bolsas repartidas en la cajuela y donde pudieron.

Pues dicen en Laredo que “ahorita no, joven” a eso de hacer el puente 4/5, porque el de Colombia apenas y usa el 20 por ciento de su capacidad y le calculan a ojo de buen cubero que al menos en 15 años -o más- llegará al 100 y entonces verán si arman el nuevo cruce, al menos así lo plantean.

Pero algunos difieren de esta postura, pues consideran que la capacidad de Colombia y la necesidad de un nuevo puente son dos cosas diferentes, pues los puentes I, II y III (que es exclusivo de carga) se encuentran constantemente saturados.

A diferencia de Colombia, los tres cruces correspondientes a Nuevo Laredo se encuentran colindantes con el área conurbada de Laredo, tan es así que los mismos neoloneses prefieren cruzar por el I y el II que por el de su Estado, que les queda más cerca.

En el caso del III también tiene preferencia entre los transportistas, con todo y que siempre tiene filas y las otras problemáticas que envuelve.

Ahora el PRI hizo un cambio en una de sus candidaturas para las diputaciones locales, se trata de Laura Valdez Covarrubias, quien sustituye a Claudia Ochoa en el Distrito 3 -que abarca también la Frontera Chica-, luego de que esta última debiera retirarse por razones muy entendibles.

Es irónico que los empleados de salud que laboran en el área de Tuberculosis en el Hospital General no tengan las protecciones adecuadas, pues constantemente se exponen al peligro de contagio, lo peor es que sí han ocurrido incidentes, peor aun así no se toman las medidas necesarias. Es como jugar con fuego.