El Mañana

sábado, 07 de diciembre de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Al que madruga Dios lo ayuda

13 mayo, 2019

Cada mañana miles de estudiantes en las fronteras esperan en fila cruzar a la escuela. El sueño es el mismo, tener una educación en los Estados Unidos. Los menesteres del destino nos pusieron en una situación de oportunidad para aprender otro idioma, vivir de un modo medio americano y medio mexicano. Algunos comienzan sus andares en los puentes desde que están en el kínder, otros en primaria, otros en High School o en la universidad. Diferentes tiempos, diferentes situaciones, diferentes sueños, pero siempre con la ilusión de buscar mejores cielos en el norte.

La mayoría de los fronterizos son ciudadanos americanos y tienen esa facilidad de aprovechar su estatus migratorio para educarse en Laredo, Texas. El hacer fila todas las mañanas es parte del día normal de los fronterizos. El puente se convierte en el lazo de unión de dos naciones y promotor del sueño americano.

En la frontera, si van a cruzar el puente, la gente se levanta más temprano porque se hace la fila para cruzar, esto es el pan nuestro de los fronterizos que vamos de aquí para allá y de allá para acá. Todos esos trajines de la vida nos ponen en sobreaviso que si piensan estudiar en Estados Unidos es de suma importancia comenzar sus pasos de éxito unos cuatro años antes de graduar de High School o preparatoria, madrugando como cuando hacen fila en el puente.

Las cosas salen mejor con tiempo, es por eso que el plan de acción es comenzar con el final en mente cuando los jóvenes están en octavo o noveno. ¿Qué quieren estudiar? ¿Dónde quieren estudiar? ¿En Texas o fuera de Texas? Todas esas preguntas se tienen que ir investigando para que se tomen mejores decisiones en cuanto se vaya acercando el tiempo de graduar de High School.

Si vienen de allá para acá, se preparan tomando el TOFEL, ya que es un requisito para la universidad, si son alumnos internacionales. Después, en segundo de preparatoria, el segundo requisito es tomar el SAT o ACT. Estos son los exámenes de admisión a la universidad en todo Estados Unidos, ya que en México cada universidad tiene su propio examen.

Acá de este lado del río Bravo tenemos opciones, ya que el SAT evalúa el conocimiento de matemáticas, el análisis de las lecturas y el famoso ensayo narrativo donde el escritor debe persuadir sobre un tema de interés y apoyar su opinión con hechos.

Este examen toma cinco horas en completarlo y solamente se administra en fechas específicas durante el año. El otro es el ACT que es muy parecido al SAT -matemáticas, lectura y escritura-, lo que tiene diferente es la sección de ciencias naturales. Los jóvenes que son muy buenos en las materias de biología, física y química se benefician de mejor puntuación con este examen.

Se deben registrar con tiempo, justo cuando están en el segundo semestre de preparatoria u once de High School. Los exámenes requieren de mucha preparación que pueden ser con clases privadas, por internet, clases especiales que dan en algunas escuelas (“SAT Prep class”) y las prácticas gratuitas que ofrece Khan Academy, https://www.khanacademy.org/sat y www.march2success.com

“Al que madruga Dios lo ayuda”, dice mi madre cada mañana; entre más madruguemos, más oportunidades podemos encontrar para triunfar. El comenzar temprano a buscar oportunidades de éxito es la clave para triunfar académica y profesionalmente.

Les doy las gracias a todos los que comparten sus comentarios en anam@pasosdeexito.com, su apoyo en nuestra página en Facebook Pasos de Exito y escuchando nuestro programa de radio por 107.3FM todos los sábados a las 10:00A.M. Comencemos hoy a transformar nuestro futuro, a caminar con pasos firmes.