El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

AMLO y el debate sobre la economía

4 julio, 2019

Como parte del festejo por el primer aniversario de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el 1 de julio, se presentó la coyuntura para reabrir el debate sobre las condiciones de la economía mexicana. Que si la economía “va bien” o que si la economía “va mal”. Que si estamos en bonanza o en crisis.

1. Es válido plantear la siguiente pregunta: ¿Qué es “ir bien” e “ir mal”?

A pesar de que hay mediciones cuantitativas que pretenden ser barómetros económicos, un solo número no pinta el panorama completo. Porque aún cuando la economía refleja una tendencia ascendente, no a todos les va igual, y viceversa.

Lo de hoy es que los datos económicos se han hecho rehenes del debate político y su lectura es mercenaria de las preferencias partidistas. Quien simpatiza con el ejercicio del Gobierno de la Administración López Obrador, lee y comparte las cifras que reflejan esa posición. Lo mismo quienes no comulgan con la Administración lopezobradorista, leen y publican cifras que refuerzan su postura.

Quizá las cifras que ambos presentan son ciertas, de fuentes verificadas, pero son sólo una parte del desarrollo de una economía. Por eso, en la lectura de números económicos, el contexto es muy importante. Porque aun en una economía con tendencia ascendente, hay ciertos números que pueden reflejar lo contrario. De tal forma que siempre habrán números para alimentar la postura “del bien” y “del mal”.

De hecho, existe un término psicológico que refleja lo antes expuesto. En inglés, “confirmation bias”, o sesgo de confirmación:

• Es la tendencia de buscar, interpretar o favorecer información de tal manera que confirma nuestras propias y pre-existentes creencias o hipótesis.

• “Una vez que hayamos formado un punto de vista, somos receptores a información que confirma nuestra perspectiva, mientras ignoramos o rechazamos información que pone nuestro juicio en duda”.- Dr. Heshmat, 2015.

Y es cierto. La polarización, en México y el mundo, ha orillado a la sociedad hacia polos opuestos donde la imparcialidad es un lujo.

AMLO

Sobre el Presidente AMLO. Cuestionar el estado de la economía “del Presidente López Obrador”, es caminar sobre una delgada línea. En la pregunta está la premisa del juicio. No hay tal circunstancia como una economía que sea exclusiva del Presidente López Obrador. Es así, porque el Presidente no es el único que ejerce influencia sobre la misma. Pero sí, sí es muy relevante y el Gobierno es factor preponderante en las condiciones para el desarrollo de la economía. Y aun en esa premisa, la economía lleva un desfase, y el presente es reflejo del pasado, en parte.

El debate seguirá. Mientras, surgen dos componentes esenciales en la lectura del desarrollo de la economía: el contexto y la tolerancia, también. El contexto para observar el panorama ampliado y la tolerancia para observarlo completo.

CC

“En el tema fronterizo, México está haciendo mejor trabajo que los Demócratas. ¡Gracias México!”.- Presidente Trump, 3 de julio 2019.

Twitter e Instagram: @economixs