El Mañana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Aniversario sin agua

15 junio, 2019

Hoy Nuevo Laredo cumple un aniversario más, es una ciudad relativamente joven, obviamente bajo el entendido de que surge una vez que el río Bravo se convierte en el límite entre Estados Unidos y México.

Para muchos es una ciudad con suerte por su situación geográfica que ha favorecido, a pesar de que no siempre se ha hecho el mejor de los esfuerzos por aprovechar esta bondad e invertirle en infraestructura.

A pesar de que no se la hecho prácticamente nada al Puente III desde que se fundó hace 19 años y de que Nuevo León ha hecho de todo por promover su cruce de Colombia, Nuevo Laredo sigue siendo la principal aduana terrestre de Latinoamérica.

Es también la ciudad que ha acogido varias oleadas de migrantes, al menos en las últimas generaciones podemos recordar que una temporada los veracruzanos acaparaban un considerable porcentaje de la población, también se registró una fuerte migración de potosinos y más recientemente -pero a diferencia de los anteriores sin miras a quedarse-, los cubanos y después los africanos.

El calor en todo su esplendor y las filas en los puentes internacionales incesantes, tanto a pie como en carro, pues a pesar de que la mayoría del tiempo fluía, eran muchas las personas que pretendían ir a territorio americano a dejarles algunos pesos convertidos en dólares.

Entre lo peor que puede pasar en los días calurosos, además de no tener aire acondicionado ni abanicos, es que corten el agua potable, pues eso de que hoy se queden sin el vital líquido más de la mitad de la ciudad, es una mala jugada, justo en horas calurosas; lo peor es que muchos no se podrán bañar para asistir al concierto en el marco del aniversario de la ciudad.

En los últimos días en el sector salud el controversial médico Eduardo Rodríguez Balderas ha brillado por su ausencia, el personal del IMSS que seguido lo veía, ha mencionado que no se ha visto desde hace algunos días.

Justo en medio de la tormenta, Rodríguez Balderas tomó licencia, o según se dice, lo hicieron tomarse licencia mientras se resuelve todo.

Después de casi 13 años sin contrincante ahora Henry Cuellar podría tener alguien que le dé batalla, se trata de Jessica Cisneros, una joven laredense de 26 años que ha estado figurando en la política y que algunos medios se han atrevido a definirla como la nueva Alexandria Ocassio-Cortez.

Si bien Cuellar ha sido blanco de pocas controversias durante sus gestiones consecutivas, la llegada de una posible contrincante cambia el panorama, pues la política ahora se inclina a nuevas tendencias.