El Mañana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Arranca 2019 con renovado optimismo

3 enero, 2019

En sintonía con el inicio de un nuevo año, el pulso colectivo refleja un renovado optimismo.

Cada inicio de año marca un parteaguas, abre el espacio para la reflexión y en esa coyuntura encontrar oportunidades de crecimiento personal y colectivo hacia un mayor bienestar. El optimismo de un nuevo año no se basa automáticamente de la esperanza externa, nace también de una emoción interna.

La rapidez con la que cada día surgen nuevos temas de debate, noticias y acontecimientos relevantes en México y en el mundo es increíble. Siempre hay algo de que dialogar, opinar y actuar. Pero, en esa rapidez es sano encontrar espacios para la reflexión y la renovación. Y el inicio de un nuevo año es una oportunidad única antes de reanudar las actividades que dominan la agenda diaria.

El 2019 debe ser buen año. Por una intrínseca esperanza externa, pero también por optimismo interno. Por la capacidad de todos de ser un agente de cambio.

Los retos que enfrenta la región y el mundo no son mínimos. Frentes económicos, políticos, sociales, ambientales entrelazados todos son sólo algunos de los desafíos que medirán la capacidad de todos para encontrar espacios de reflexión y definir el rumbo individual y colectivo.

De frente a esos retos inmediatos surge así la importancia de la tolerancia como un marco que rige el actuar. Los retos del 2019 medirán la capacidad colectiva para tolerar lo diferente, lo incómodo, lo ajeno y lo desconocido. Y en esas circunstancias, que ya aparecieron el año pasado, encontrar espacios para reflexionar y definir.

Hoy al continuar navegando ese espacio único de renovado optimismo post-año nuevo es una buena oportunidad para renovar y adaptar. Ir hacia adelante y encontrar en el 2019 no sólo la esperanza externa de un mejor año, pero también las capacidades internas de hacerlo uno excelente.
Encontrar en el nuevo año 365 oportunidades para caminar hacia la excelencia.

Twitter: @economixs