El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Asciende TLCAN 2.0 a prioridad binacional

28 marzo, 2019

La cobertura mediática sobre el TLCAN 2.0 está de regreso. El acuerdo comercial más importante para el desarrollo económico de la Región Laredo escala en la agenda binacional México-Estados Unidos.

El TLCAN 2.0 o T-MEC es hoy un entendimiento trilateral que busca sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, que aún sigue vigente.

A pesar de las renovadas prioridades económicas del nuevo Gobierno de México y de los cósmicos ajustes políticos en Estados Unidos, hoy el esfuerzo binacional por convertir al entendimiento comercial en ley es uno de los pocos pilares que brillan como símbolo de lo que América del Norte puede lograr en unidad, coordinación y en un marco de intereses compartidos.

El Presidente AMLO y Trump van juntos en el esfuerzo por sacar adelante la aprobación legislativa en sus respectivos Congresos. La reciente reunión de Jared Kushner con el Presidente AMLO es una señal de comunicación y consulta mutua, en coordinación rumbo a la efectividad binacional. Y sí, está en los intereses políticos, pero sobre todo en los intereses económicos, de los gobiernos de México y de Estados Unidos, que se apruebe ya este modernizado acuerdo comercial.

¿QUÉ SIGUE?

• México.- El abanico de renovadas prioridades legislativas es amplio, y en ese contexto hoy no se prevén mayores complicaciones, salvo el tema de los aranceles al acero y aluminio desde Estados Unidos para que se eliminen.

• Estados Unidos.- Hay una campaña activa para buscar la aprobación legislativa en el Congreso, con representantes desde México, la iniciativa privada de Estados Unidos y la venia del Presidente Trump. También, en abril se publica un reporte que es el paso clave para abrir la puerta de la consideración legislativa del Congreso.

• Canadá.- El Primer Ministro Trudeau se prepara para una difícil reelección en un par de meses. Canadá también alza la voz, con México, sobre el tema de los aranceles.

En resumen, se aproxima una ventana de oportunidad única para la aprobación legislativa del T-MEC. Por eso, es crucial que se aproveche este margen extraordinario. Porque, de pronto, las condiciones políticas, sociales o económicas en México, Estados Unidos o Canadá pueden cambiar y así esfumar una oportunidad de oro para asegurar la certidumbre que emana la aprobación del modernizado acuerdo comercial.

Regresa el TLCAN 2.0 al escenario mediático y escala, a pasos acelerados, en la agenda binacional.

CC

“NAFTA es el peor acuerdo comercial jamás firmado quizá en todo el mundo, ciertamente el peor en Estados Unidos”.- Presidente Trump, 2016.

Twitter: @economixs