El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Así fueron las elecciones

3 junio, 2019

Apertura tardía de casillas y falta de interés en la votación imperaron en la jornada electoral de ayer.

Muy lento empezó todo en la mayoría de las casillas, por un lado algunos funcionarios de casilla que les corría atole por las venas y no empezaron a tiempo, no por otra cosa que por lentitud al prepararse.

Pero también hubo de los otros que se ausentaron a propósito para que su casilla no abriera a tiempo y como resultado de esto desalentar a quienes acuden tempranito a votar, especialmente las personas de la tercera edad.

Justo el día de las elecciones trascendió la muerte de José Antonio Leal Doria, quien ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal de parte de Morena.

Leal Doria falleció por la mañana en Monterrey, donde se encontraba internado debido al cáncer de páncreas que lo aquejaba.

En su lugar como diputado plurinominal quedaría Roque Hernández Cardona, quien aparece como suplente. Descanse en paz José Antonio Leal Doria.

Como siempre los adultos mayores y personas con alguna discapacidad pusieron el ejemplo, sobre la cultura de la responsabilidad cívica de emitir el sufragio y ser partícipes de las decisiones de la ciudad.

Mientras tanto, prácticamente gran parte de la ciudad tuvo mucha actividad, como los negocios de alimentos, centros comerciales y por supuesto los cines, pero no en los puntos de votación, de hecho en redes sociales se resaltó como imágenes tomadas en un corto margen de tiempo, revelaban cómo decenas de neolaredenses hacían fila para la barbacoa, tacos o cine, pero no para votar.

El abstencionismo es un gran enemigo de la democracia, pues al final de una jornada donde el electorado muestra desinterés, usualmente deriva en la falta de representatividad en los puestos de elección popular.

Dicen que el que no vota no se puede quejar, pues no tomó parte en elegir al correcto o en su defecto votar en contra de quienes no quieren como líderes.

Para estos redactores estas han sido de las elecciones más desangeladas en la historia de la ciudad, situación que muchos atribuyen a una combinación del abstencionismo usual mezclado con el hecho de que en esta ocasión las diputaciones locales no estuvieron acompañadas de la elección de otros cargos de mayor interés para el ciudadano, como la Presidencia de la República, gubernatura o incluso alcaldía, pues la noción popular ubica esos puestos como algo de impacto un tanto más directo.

Mucho ha llamado la atención de los fronterizos, que ahora en los puentes internacionales -en el I a la mitad y en el II antes de llegar al abanico- se están poniendo los agentes del CBP para filtrar el tráfico hacia las casetas de revisión.

Hablando de eso, las cámaras han estado fuera de línea desde hace unos días, por lo que algunos estamos a ciegas al acudir a los puentes.