El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

¿Así o más burlones?

7 julio, 2019

Los tamaulipecos somos burlados como nadie, por el gobernante estatal y los alcaldes, sobre todo las clases más necesitadas, nuestra gente más pobre, para ejemplo de lo que decimos, este lunes 1 de julio, a largos dos años y nueve meses de iniciadas estas administraciones estatal y municipal, en Ciudad Victoria, el secretario de Desarrollo Urbano, Gilberto Estrella, y el alcalde de Nuevo Laredo, anunciaron -en nota acompañada de una foto donde aparecen carcajeándose con los permisionarios, con el “pulpo camionero”- que realizarán un estudio completo, el que “tomará tiempo” para resolver el problema del transporte público.

¿Serán 100 mil nuevolaredenses los usuarios del camión urbano? ¿Quizá 250 mil quienes se desplacen en Nuevo Laredo en el colectivo? ¿Qué importancia debe merecer ese problema que afecta a tantos o mejor decir a todos, pues hasta a los empresarios les perjudica que sus trabajadores no lleguen a tiempo a sus centros laborales? ¿Poca gente, más o menos, o de plano es la mayoría de nuestra comunidad la perjudicada por un deficiente servicio de transporte para el proletariado?

Digo, para saber más o menos la premura con que deben tomarse las cosas, pues va para tres años que gobernador y presidente municipal no han hecho nada, ni se les ven trazas de querer hacer algo, como no sea sólo la pose para la foto.

Y quizá serán cuatro años, si es que se tarda mucho el “coordinarse con el Estado para realizar el completo estudio”, como aseguran los susodichos en el boletín multipublicado, disfrazado como noticia, pero que no es más que una mofa hacia todo Tamaulipas, porque ni duda cabe que igual están en Reynosa, Tampico, Victoria, Matamoros y Mante.

Hablemos de Nuevo Laredo, su transporte público y sus últimos alcaldes, tal y como este guasón que dijo que ya van a coordinarse para saber qué van a hacer y empezar el estudio complejo y que el mismo llevará tiempo.

PURO CAMIÓN ‘SALVAGE’

La fabricación de buena parte de los camiones que ruedan o mal andan en esta ciudad, data de los años 80 ¡y hay uno que otro de los 70!, fácil, tienen más de 40 años de haber sido construidos, además de que fueron traídos de Estados Unidos, donde previamente los desecharon y etiquetaron como prohibidos a transitar en sus ciudades, pues fueron declarados “salvage”, que no reúnen las mínimas condiciones para operar, por haber sido chocados, inundados, incendiados o vaya usted a saber qué problema tuvieron.

Ese transporte colectivo, es el que mueve la mano de obra en la economía local, desplaza a la clase trabajadora, la que lo mismo va a las oficinas, que a las tiendas, a las maquiladoras, a los talleres o a los hospitales, en sí, a todos los negocios o sitios donde se emplea a nuestra gente, incluso no menos importante, lleva a la escuela a nuestros hijos (por si eso sólo no fuera suficiente, no creemos que haya algo más importante que lo más amado para nosotros).

Pero analicemos las frases del citado boletín, que publican más de una docena de medios de comunicación, todos lo copiaron igual, íntegro, sin cambiarles comas o puntos: “Analizaron las opciones para atender la solicitud de la ciudadanía”. No es solicitud, es una exigencia del pueblo, como tal, quien preside la ciudad, ya debió en dos años y nueve meses haber hecho algo, más que tomarse fotografías carcajeantes con los permisionarios, concesionarios, con el desgraciado “pulpo camionero”.

“Ya se está coordinando con el gobierno del Estado para dar solución….” o sea, no se coordinó ya, sino que se está coordinando para ver qué van a hacer. “El primer paso a seguir, es la realización de un estudio completo (¿Cómo será o para que servirá un estudio incompleto?)”.

VIENE AUMENTO

Y la declaración “matona” no podía faltar: “Se tiene que atender desde una visión integral”, los permisionarios también cuentan y ellos quieren un aumento a las tarifas, al pasaje individual.

“Redefinir las rutas correctas (¿ya aceptamos que es un desmadre lo que se tiene hoy?), “donde serán los paraderos” (serán las paradas, porque paraderos es otra burla, la gente en las colonias anda poniendo tecoruchos con tablas, láminas y viniles de campañas políticas, para protegerse del sol, la lluvia y el polvo).

La cereza de lo dicho en tan importante reunión en la capital del Estado, es la siguiente: “Y saber si Nuevo Laredo está listo para el transporte articulado, o se van a manejar rutas centrales apoyadas con rutas abastecedoras” (en serio, mátenme porque me muero).

“Es un estudio complejo, por lo que tomará tiempo resolver esta problemática, pero lo importante es iniciar con las gestiones”.

El pueblo debe interpretar las frases del boletín-nota, esas que entrecomillamos, como algo infalible, que se viene ipso facto un aumento al pasaje (más rápido que el mentado estudio), pues para tal efecto fue que se reunieron, lo disfrazaron del dizque encuentro de trabajo entre las partes para ponerse de acuerdo a realizar un dizque estudio.

Lo de los paraderos, es burla referente a lo que se ha publicado últimamente, sobre los tenderetes que el propio pueblo ha colocado en las colonias populares de Nuevo Laredo.

Y así podríamos ir desmenuzando el verdadero sentido de cada frase dicha a la prensa.

Desearíamos haber estado ahí y grabado lo que se dijo después de declarar tales barrabasadas a los medios de comunicación, de saberse lo dicho después de que se retiraron los reporteros.

Seguro que el público usuario del transporte urbano, saldría a buscarlos para lincharlos o de perdido, gritarles sus verdades.

Feliz domingo, disfruten su servicio público de pasajeros, aunque tal vez ustedes y un servidor no estemos aptos para un transporte articulado, ni siquiera para un ecotaxi, ese que tanto ayudaría a paliar el problema del traslado de personas dentro de la ciudad… ¿ciudad o ranchería?