El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo cumple 81 años

17 septiembre, 2019

La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo fue fundada hace 81 años por un grupo de hombres visionarios con la intención de unir a los agentes aduanales de Nuevo Laredo y reforzar al gremio con el objeto de tener una representatividad con alcance nacional, para defender sus intereses, exponer sus ideas, evaluar sus logros y analizar sus proyectos conjuntos. Un dato sumamente curioso e interesante es que la primera directiva de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo fundada en septiembre de 1938, fue presidida por Roberto Zúñiga Lozano, y estaba integrada en sus principales cargos por hombres de negocios con gran experiencia en el comercio exterior, pero que no eran Agentes Aduanales en ese entonces, según refiere Javier Barroso en la edición conmemorativa de los 65 años de la Asociación de Agentes Aduanales publicada en el año 2013.

El Agente Aduanal Alfredo Casso -hijo de uno de los fundadores de la Asociación- afirmaba que los demás integrantes de la directiva tenían sus patentes y empresas de comercio exterior, pero los que fungieron como presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, no obstante no tener aparentemente sus patentes de Agentes Aduanales, tenían muy claro cuál era la función que debían desempeñar para servir a este gremio pues tenían amplia experiencia en el ramo.

Meses después de crearse la Asociación -en diciembre de 1938- aparece publicada la primera tarifa de honorarios con la cual se establece un precedente para lo que vendría a ser una de las funciones claves del Agente Aduanal para dar el mejor servicio con honorarios claros y justos, tanto para las operaciones de importación como de exportación. Otro aspecto interesante de esta Tarifa fue que en ella se enlistaban en la parte superior del documento a los principales cuatro directivos de la asociación y en ninguno de estos casos aparece que fueran agentes aduanales; en cambio en el lado izquierdo del documento se listan a 13 miembros fundadores de la asociación con sus números respectivos de patente de Agentes Aduanales, además del nombre de la empresa a la que pertenecían, lo que podría indicar que los principales directivos no eran Agentes Aduanales en ese entonces y que con el diseño del documento se estaba haciendo una diferencia entre los directivos y el resto de los miembros, según revela en su interesante artículo el señor Javier Barroso.

Los 23 socios fundadores de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo fueron: Arévalo Barrera Junior, Fulgencio Bolaños García (padre de Don Héctor Bolaños Calzado, Presidente fundador de CODEIN), Rosendo Caballero González, Vicente Cárdenas, Alfredo Casso, Francisco Casso, Rodolfo M. Flores, Fernando García Ramos, Ambrosio González, José A. Guerra, Rafael Martínez, Glafiro Montemayor Treviño, José Montemayor Treviño, Antonio Moreno, Manuel Rechy, Eugenio Richer, José Rodríguez, Lucio Rodríguez, Francisco Treviño, Jorge Villarreal, Alfonso Zúñiga, Fernando Zúñiga y Roberto Zúñiga.

Todos ellos fueron grandes hombres que con visión y entrega definieron el futuro y destino del importante gremio a nivel nacional e internacional. Para ellos nuestro recuerdo y respeto por haber hecho de Nuevo Lardo la Capital Aduanera de América. ¡Enhorabuena Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo por sus 81 años de servicio ininterrumpido a Nuevo Laredo y a México! Hasta pronto.