El Mañana

sábado, 07 de diciembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Bache matón

31 mayo, 2019

Un bache tan feo -como muchos en Nuevo Laredo- casi le cuesta literalmente un ojo de la cara a una dama de la tercera edad que con la fuerza del impacto de la llanta con el hueco en el pavimento, activó las bolsas de aire de su auto, dejándola con algunas lesiones en el rostro.

A todos nos ha pasado que al ir conduciendo y por una u otra circunstancia nos percatamos de último momento que frente a nosotros hay un bache, pero cuando no hay suficiente espacio ni tiempo para reaccionar sólo apretamos con fuerza el volante y nos preparamos para sentir el golpe que nos llega a doler demasiado por las posibles consecuencias -usualmente costosas- en el automóvil.

Repentinamente todo se enmudeció, obviamente así estaba pactado en el calendario electoral; para los involucrados en las campañas este contraste fue muy notorio y se convierte ahora en un momento de suspenso para todos.

Como en cada elección, algunos de quienes figuran en las encuestas como posibles ganadores optan por confiarse y dar por hecho que se traducirán de esa manera en los resultados finales, pero la verdad es que no siempre es así.

Las encuestas presenciales que realizan sus muestreos tomando en cuenta todos los segmentos y sectores de la ciudad son los que regularmente se acercan a la realidad el día de la elección, especialmente quienes renovaron su muestreo pues las tendencias cambian.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas fueron realizadas vía telefónica, e incluso a través de las redes sociales, lo que no siempre es representativo, pues a pesar de que el internet es de acceso a todas las clases sociales -especialmente por los celulares-, no todos los segmentos lo utilizan, como los adultos mayores que son quienes más tienen la cultura de votar como un deber cívico.

Es decir, que muchas encuestas están tomando en cuenta más la opinión de segmentos que no van a votar, que los de quienes en realidad le darán la victoria a los próximos diputados locales.

La controversia de que si se puede o no utilizar el celular ha dejado a muchos algo confusos; la verdad es que sí puede uno fotografiar su propio voto, pero no el de los demás -y que puede cambiar la instrucción-, muchos consideran que lo más sano sería que no se permitiera, pues esto da pie a los partidos de malas prácticas a condicionar la ayuda a quienes demuestren que efectivamente votaron por el candidato que les imponen y que no dieron la despensa, el lonche y el billete en vano.

Este domingo se espera de todo, aunque lo ideal sería que no ocurrieran incidentes, todos los partidos se han preparado para estar a la defensiva y al menos un instituto político se prepara para la ofensiva.

Aunque no todos están muy pendientes de este proceso electoral, pues se prevé una participación que no supere el 40% del padrón, si se calientan los ánimos entre quienes están involucrados apoyando a uno de los candidatos de una u otra manera.