El Mañana de Nuevo Laredo

Laura García

En el G7

Laura García

7 marzo, 2020

Backyard: El Traspatio



Parece
mentira que 20 años ya entrados en el siglo XXI la humanidad siga siendo
dominada por creencias en lugar de hechos y evidencias. Un mundo con los
máximos avances tecnológicos y científicos, y un ilimitado acceso a la
información donde aun hay que convencer a personas, perfectamente capaces de
leer y escribir, que la tierra no es plana, ni las vacunas son dañinas, ni la
violencia de género es una idea extremista.

El término
“Feminicidio” tiene su origen en el idioma inglés y fue usado por primera vez a
principios del siglo XIX, significando simplemente el acto de dar muerte a una
mujer. Pero fue la autora sudafricana Diana E. H. Russell quien introdujo el
concepto nuevamente en el siglo XX para distinguir las razones o motivos de
estos actos: matar a una mujer por el hecho de ser mujer, esto es,
aprovechándose de sus desventajas tanto biológicas como de roles sociales y
culturales.

En el cine
existen varias obras que exponen el feminicidio y la violencia de género,
aunque en un reducido número de ellas son tratadas como el tema principal. 

No se trata
entonces de un tema “de moda”, sin embargo y por desgracia si es un tema aun
relevante y que sigue alimentando estadísticas.

“El
Traspatio” (Dir. Carlos Carrera, 2009) es una película mexicana que fue
estrenada hace ya casi 11 años, pero increíblemente sigue siendo la única
película nacional que aborda este tema directamente. Relata los acontecimientos
ocurridos a mediados de la década de los 90 en Ciudad Juarez, Chihuahua, donde
cientos de mujeres fueron reportadas desaparecidas y muchos de sus cuerpos
mutilados fueron encontrados abandonados en medio del desierto. Blanca Bravo
(Ana de la Reguera) es una policía recién llegada a la ciudad, cuya misión
principal es la resolución de estos crímenes, pero que se encuentra con
distintos obstáculos y restricciones de las propias de cualquier investigación
criminal, al tener que adaptarse a las condiciones impuestas por su propio
equipo y por el gobierno, mas preocupado por la reputación de la ciudad por
cuestiones comerciales. A la par seguimos la historia de Juana (Asur Zagada),
una joven originaria de Chiapas que llega a Juárez en busca de una nueva vida,
y a quien su recién descubierta libertad le permite no solo vivir nuevas experiencias,
sino que la hace presa de un mundo en el que esta libertad para una mujer tiene
un precio muy alto.

Es una
película cruda visualmente. Como el calor del desierto que pica e incomoda,
esta película no es bonita de ver, pero al menos en intención nos trata de
ofrecer un retrato lo más realista posible. Y lo logra gracias en gran parte a
la solidez y complejidad de su guion, escrito por Sabina Berman, el cual no
busca dar respuestas sino fabricar preguntas. Consciente de la complejidad del
tema que aborda no cae en extremismos, aun cuando la mayoría de los personajes
masculinos parezcan villanizados, el verdadero antagonista en esta historia es
siempre palpablemente un sistema, tanto político como ideológico y sí,
patriarcal. El centro de la discordia en esta historia es el poder; en un
sistema capitalista el poder lo tiene el dinero, y en una sociedad en la que la
idea de que la mujer puede ser una pertenencia aún está demasiada arraigada en
nuestros subconscientes, ella será el primer producto desechable. Como
cualquier artículo que se compra, se utiliza y se tira a la basura.

11 años
desde que esta película se estrenó, y para entonces ya habían pasado 13 años de
la época que estaba retratando, y aun las estadísticas siguen inflándose, en
Juárez y en el mundo. Y aun hay personas que siguen invalidando la palabra
“feminicidio”.

Pero no son
palabras lo que se necesita; llamémosle como quieran, cada número en cada
estadística es una vida menos. No solo una vida arrebatada, sino un futuro
negado. Una vida cuyo riesgo de ser acortada y violentada fue definido desde el
nacimiento; al nacer mujer en un país donde la impunidad es lo único que tiene
más poder que el dinero.

Más opiniones de
Laura García

29 febrero, 2020

El Hombre Invisible

22 febrero, 2020

Diamantes en Bruto

30 septiembre, 2019

AD Astra: Hacia las Estrellas

30 marzo, 2019

Dumbo

10 marzo, 2019

Capitana Marvel