El Mañana

martes, 22 de octubre de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Banco de México decide sobre economía

15 agosto, 2019

Hoy jueves 15 el Banco de México (Banxico) anuncia su decisión de tasa de interés, y es una acción muy relevante para la economía mexicana. Las condiciones parecen óptimas para que bajen la tasa. La importancia del anuncio de hoy va más allá de saber si Banxico sube, baja o mantiene su tasa, también es crítico interpretar las condiciones que lo llevaron a esa decisión y su perspectiva hacia adelante.

BANXICO

El Banxico es el banco central de México, es una institución independiente y constitucionalmente está encargada de mantener el valor adquisitivo de la moneda. Influye sobre el desarrollo de la economía principalmente por los ajustes a su tasa de interés referencia, que aspira a ser guía para el resto de la economía.

• Si la tasa sube, generalmente es para controlar la inflación y en consecuencia se “enfría” la economía y el peso mexicano puede apreciarse, entre otras cosas.

• Si la tasa baja, generalmente es para alentar la economía, y abrir la llave del crédito para motivar el consumo, entre otras cosas.

Hoy, antes de la decisión, la tasa se ubica en un histórico 8.25%.

CONTEXTO

Bancos centrales del mundo se encuentran en una encrucijada mientras el panorama económico es incierto. Parece que las economías desarrolladas, como Estados Unidos y/o Europa, están en un punto de inflexión hacia un crecimiento menos acelerado. Por eso, en parte, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo recortaron su tasa de interés. Crecer no es fácil, mientras los eventos extraordinarios que afligen al mundo, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, someten a prueba la sustentabilidad de la economía mundial.

En contexto, México no es el único que sufre de una desaceleración económica. Lo interesante será observar los estímulos de la política fiscal del Gobierno del Presidente López Obrador y los mismos intentos desde el Banco de México para levantar la economía, si la desaceleración se profundiza y se pueda convertir en recesión.

Recesión que no es sinónimo de crisis. Para muchos puede ser un tecnicismo, pero sí es muy relevante porque es un componente importante en el análisis de las inversiones. E inversiones son empleos.

LAREDO

Entonces, desde ahí la relevancia del anuncio de hoy. Las condiciones que motivan al Banco de México y su perspectiva hacia adelante. Para la Región Laredo, el componente del tipo de cambio y su consecuente reacción también es muy importante. Y es que menos tasa de interés, generalmente resulta en menor demanda para el peso y su posible depreciación.

El Presidente López Obrador le dijo a Bloomberg, que veía bien que el Banxico cuidara la inflación pero que respetuosamente cree que la tasa debe bajar para motivar el crecimiento. Después, el Secretario de Hacienda Herrera dijo que no cree que sea momento de discutir sobre un posible doble mandato del Banco de México.

CC

Y ahí viene lo del Paquete Económico; el Presupuesto de Egresos y la magia de la política.

Twitter e Instagram: @economixs