El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

‘Beneficio’: cobrarnos por lo que ya tenemos gratis

2 julio, 2019

Cada vez está más cerca la autopista de La Gloria-San Fernando, pero a opinión de muchos, esto no nos va a traer ningún beneficio realmente.

Para empezar nos van a quitar dos carriles, pues ahorita tenemos dos de ida y dos de regreso en dos cuerpos viales separados, totalmente gratis, como siempre ha sido.

Ahora el plan -una vez que concluya la construcción- es cobrar más o menos 87 pesos (para después irle subiendo) por algo que siempre hemos tenido gratis; no vamos a llegar más rápido que como está la vía ahora, la única diferencia en todo el proyecto es que nos van a cobrar.

En su momento se quejaron las fuerzas vivas; desde transportistas y empresarios hasta los ciudadanos en general, mandaron cartas aquí y allá, pero con el tiempo las voces se fueron cansando y al final parece que está ganando el lado oscuro.

La concesión queda a cargo de PINFRA, una empresa que tiene varias de las carreteras más caras del país -que se mide en proporción de peso por kilómetro- además de que tiene concesiones eternas como la de Monterrey-La Gloria que se supone que desde hace años debería ser libre, pero siguieron renovando el contrato y aumentando el peaje y ahora no sólo no es gratis sino que nos cuesta más del doble.

La inversión y ganancia se han pagado ya muchas veces, pues el trato original era que se cobrara sólo para recuperar la inversión y ganarle comoquiera sus buenos años para después hacerla libre, pero tal parece que sólo seguirán renovando la concesión infinitamente.

Ya hay cifras del despliegue de elementos de la Guardia Nacional y cuántos de ellos llegan a Nuevo Laredo, que en este caso serían -tentativamente- 600, cifra similar a la que recibirán los demás municipios tamaulipecos, para los cuales significa mucho, siendo un Estado que ha sido vapuleado por la inseguridad y sigue en ese tenor.

El dólar a $18.60, que para los estándares actuales es una paridad amable, es un indicador económico moderadamente positivo que es el resultado de muchas variables, desde panorama financiero mundial, incertidumbres e incidentes políticos y acciones de gobierno buenas y malas.

Curiosamente cuando la paridad es alta se atribuye y reprocha al gobierno en turno, pero cuando el panorama es benévolo no se habla mucho de ello, sea o no gracias a un fenómeno o acciones de gobierno.