El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Mariano Guerrero
Las Guerreras de la Liga Mariano Guerrero

Cambios en Liga MX Femenil

29 mayo, 2019

Justamente una semana después de haberse terminado el Clausura 19, los dueños de los equipos tuvieron una reunión para determinar los cambios en cuanto a las ligas varonil y femenil del futbol mexicano.
Se presentaron ajustes que desde el primer torneo tuvieron que haberse tomado, sin embargo, no dejan de ser importantes y merecidos estos cambios, ya que auguran todavía una mejor competencia entre los clubes y un mejor rendimiento entre las jugadoras. Los cambios presentados y que tomaran efecto a partir del Apertura 19 son los siguientes:

1.- Se eliminan los grupos de competencia. Durante los 4 torneos anteriores se disputaban los encuentros divididos en dos sectores, situación que era prácticamente imaginar que se diera un duelo entre América y Chivas. En los dos años de la Liga, solamente se han enfrentado en dos ocasiones y eso fue en el primer torneo de la competencia en las Semifinales. Con esta eliminación de los grupos, ahora todos los equipos se enfrentarán entre sí y veremos muchos duelos atractivos como por ejemplo el “Clásico Nacional”, América, Tigres, Monterrey, Toluca, Pachuca, Chivas que son hasta el momento los equipos más fuertes, se verán las caras al menos una vez en el torneo.

2.- Clasificación por tabla general. Anteriormente las 4 primeras de cada sector, se clasificaban a la siguiente ronda, ahora serán las 8 primeras sembradas en lo más alto de la tabla. Se mantiene el mismo formato de visita recíproca.

3.- Se aumenta a 19 equipos. Con la reciente llegada al máximo circuito de Atlético San Luis, su filial femenil, también accedió a este derecho de participar en la Liga MX Femenil. Al obtener el equipo Veracruz su permanencia en la máxima categoría, se optó por incluirse al equipo recién ascendido de la división inferior.

4.- Menores de edad. En cuanto a este rubro no hubo cambio, cada equipo deberá cumplir al menos mil minutos con jugadoras nacidas en el 2001 o posteriores.

5.- Rango de edad. Hasta antes del nuevo reglamento, los equipos de la Liga MX Femenil solamente podían hacerse de jugadoras no mayores a 23 años, a partir del próximo torneo podrán incluirse jugadoras de hasta 25 años sin ningún límite en los equipos.

6.- Jugadoras mayores. Se abrió la cantidad permitida para las jugadoras mayores de 25 años, al pasar de tres a seis jugadoras que puedan participar por cada equipo. Lo cual es una buena noticia, ya que se quedaban fuera muchas jugadoras con grandes cualidades por la edad y por los lugares disponibles. Estas seis jugadoras podrán ser alineadas al mismo tiempo en el encuentro sin que los equipos sean sancionados.

7.- Jugadoras México-estadounidenses. La noticia más importante del día sin lugar a dudas. Era inverosímil que jugadoras nacidas en Estados Unidos, pudieran representar a México con las Selecciones Nacionales pero no poder participar en ninguno de los equipos de la Liga. En verdad fue una larga espera, porque jugadoras como Emily Alvarado (portera) o María Sánchez (mediocampista) por mencionar algunas, han defendido con orgullo y honor los colores mexicanos y ya merecían un lugar en cualquiera de los equipos de la Liga. También podrán registrarse seis jugadoras y alinearse sin ningún problema.
Todos estos cambios parecen en primera instancia de gran valor para las jugadoras, los clubes, los aficionados y la Liga, y que ojalá el trayecto elegido sea de beneficio para todas las partes involucradas en pro del futbol femenil mexicano.

Las Guerreras de la Liga Mariano Guerrero

Final regia