El Mañana de Nuevo Laredo

Luis Pérez-Benítez

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Luis Pérez-Benítez

29 octubre, 2019

Cambios para trámite de los programas IMMEX, PROSEC, RPE y RECIF



Con fecha 26 de junio de 2019, mediante el oficio número
412.2019.2383, emitido por la Subsecretaría de Comercio, Dirección General de
Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, bajo el título de “Trámites,
Programas de fomento” se dio a conocer que en virtud de las medidas de
austeridad del nuevo gobierno, a partir de esa fecha se daban cambios
importantes relacionados con la gestión de trámites de empresas de la Industria
Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, así como a los
Programas Sectoriales, mejor conocidos como IMMEX y PROSEC, respectivamente,
principalmente con el fin de no detener el análisis de las solicitudes de
dichos programas.

De esta manera y con el objeto de agilizar las operaciones
de comercio exterior, la Secretaría de Economía consideró necesario dotar de
alternativas a los usuarios para que puedan subsanarse las dificultades para
las visitas de verificación por parte de la Secretaría a que se refiere la
norma correspondiente, por lo que aquellas empresas que soliciten autorización
para los programa IMMEX y PROSEC u otros trámites a los que se refiere el Anexo
1 de dicho oficio, deberán -adicionalmente a los requisitos establecidos para
cada uno de los programas- anexar a su solicitud de programa, fe de hechos
emitida por Corredor Público o fedatario que contenga información detallada y
precisa acerca de la ubicación del inmueble, estatus de posesión legal, su inventario
de maquinaria y equipo, descripción de las mercancías a importar, así como su
almacenamiento y destino y el número de empleados que se encuentren laborando
en el domicilio de la empresa visitada al momento de levantarse la
correspondiente fe de hechos.

De la misma manera, con fecha 15 de agosto de 2019, mediante
un oficio bajo el rubro de “Atenta Nota”, firmado por el Director General de
Comercio Exterior, Juan Díaz Mazadiego, dirigido al Maestro Alejandro César
Rosas Guerrero, Director General de Planeación y Evaluación, ambos de la
Secretaría de Economía, se comunica que derivado de las diversas consultas
realizadas por las delegaciones y subdelegaciones estatales con respecto a la
operación de los programas “Registro de Productos Elegibles” y “Registro de
Empresas de la Frontera”, conocidos como RPE y RECIF, y las correspondientes
visitas de inspección, se les deberá requerir a las empresas solicitantes con
adición a la documentación requerida por la normatividad, una Fe de hechos
emitida por Corredor Público que contenga información detallada y precisa
acerca de la ubicación del inmueble, estatus de su posesión legal, su
inventario de maquinaria y equipo, la descripción de las mercancías a importar,
así como su almacenamiento y destino y el número de empleados que se encuentren
laborando en el domicilio de la empresa visitada al momento de levantarse la
correspondiente fe de hechos.

De esta manera se agilizarán en forma importantísima los
trámites de comercio exterior y sobre todo, se tendrá la certeza de la
existencia legal de las empresas solicitantes de dichos programas,
traduciéndose en mayor seguridad jurídica en el país. Hasta luego.

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