El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Pancho Mendoza
Desde el paddock!!! Pancho Mendoza

Campeón Mundial a la vista

29 septiembre, 2019

Cuando todo suponía que seria un Campeonato similar que los anteriores, ahora estamos viviendo algo que se veía imposible, que era dominar cada uno de los cuatro Grandes Premios después del descanso de verano y aún más difícil de pensar, que sería el más joven del equipo italiano, LECLERC, con paso arrollador en su FERRARI, pasando por encima de su propio coequipero y cuatro veces campeón mundial, VETTEL, y de las Flechas Plateadas de HAMILTON y BOTTAS.
Desde el principio de Temporada se veía al Monegasco bastante rápido y muy confiado en su bólido rojo escarlata, incluso mas fuerte que el Germano, pero no se alcanzaba apreciar su talento al máximo; ahora después de 15 carreras, sale a relucir esa figura con características y semblante de un Campeón del Mundo, tomando en serio su rol dentro de la Escudería y enfilándose para convertirse en el nuevo rey de la máxima categoría en el 2020. Y comento la próxima temporada, porque honestamente veo sumamente difícil que el Campeón reinante, HAMILTON, no se lleve la corona por 6ta ocasión, ya que tiene una ventaja bastante cómoda.
De igual manera que vemos el surgimiento de un nuevo Campeón del Mundo, estamos viendo la caída de otro, VETTEL, quien a pesar de haberse llevado el ultimo Gran Premio en Singapur (gracias a una mala estrategia de su mismo equipo que le permitió rebasar a su coequipero), ya no se le ve ese empuje que tenía cuando empezó en TORO ROSSO y RED BULL. Este empuje significa varias decimas de segundo por vuelta, lo que se traduce a no ser tan limpio en su manejo y lo lleva a realizar errores y perder enfoque. Todo lo anterior ha venido sucediendo desde hace 3 Temporadas y desafortunadamente no se ve cambio, lo cual lo estará llevando a un retiro eminente pues la juventud sigue empujando muy fuerte.
Hablando de retiros, considero que el mas sobresaliente es el de KUBICA, quien aun y que llegó al Gran Circo después de tener un accidente tan grave hace varios años, es muy notorio la diferencia que existe entre los jóvenes pilotos y los maduros. El polaco quien hace mas de 10 años se apuntaba para ser un Campeón Mundial con FERRARI, ahora no ha podido marcar un solo punto, y peor aún, superado a su joven coequipero RUSSELL, en ningún rubro dentro de WILLIAMS. Por todo esto y con sentimiento en el corazón, creo que es necesario su retiro e incluso pensaría que su asiento lo ocupara otro joven en estas ultimas fechas, pues no le da nada de esperanza el equipo compitiendo en último lugar y menos a un segundo mas lento que su mismo coequipero.
Algo que me gustó mucho saber esta semana fue la modificación que quieren hacer para la próxima temporada, donde después de Calificación se tiene pensado hacer una carrera sprint (menos vueltas y sin paradas a Pits) el mismo sábado, con una salida de parrilla invertida, muy parecido a lo que actualmente hacen en Formula 2. Esto sin lugar a duda va a hacer que los aficionados se vuelquen de nuevo a las pistas para ver mucha acción y rebases, el mismo fin de semana, haciéndolo más emocionante no únicamente el Domingo de carrera. Espero que todos las Escuderías y Pilotos acepten esto, aunque sea como prueba, para que ya se establezca en cada Gran Premio a partir del 2021.
En cuanto a nuestro gran CHECO, desgraciadamente su bólido rosa, RACING POINT, no anda tan bien en pistas tan rápidas como era antes, donde siempre se colaba entre los primeros 10. Ahora el Jalisciense tiene que esforzarse mucho para competir a mitad de parrilla y utilizar todas sus estrategias posibles para poder sumar algún punto.
Por último, se anunció esta semana el regreso de la marca alemana Mercedes, como la unidad de poder de MCLAREN, algo que sin duda es un movimiento muy pensado y con objetivo para el 2021. Y la verdad, después de varias temporadas con dos marcas diferentes de Unidades de Motor y un rotundo fracaso, considero que es la mejor decisión tomada del equipo de Woking para volver a competir a la cima. Hay que recordar que no aparecen en el pódium por casi una década y su último Campeón Mundial fue a manos de HAMILTON.
Me despido como siempre, agradeciendo a todos los seguidores y aficionados a esta columna, esperando que la marea roja continúe teniéndonos de pie, peleando al tú por tú con los MERCEDES y RED BULL, y se puedan llevar una victoria más, para llegar a la recta final de la Temporada al “rojo” vivo. Así que ha disfrutar de otro Domingo desde temprano y nos vemos en Japón dentro de 15 días……..DESDE EL PADDOCK!!!