El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Campos de refugiados en NLD

5 mayo, 2019

A finales del año pasado creíamos que vivíamos la más seria de las crisis migratorias en la ciudad; sin embargo, las proporciones de aquel entonces se han duplicado y las problemáticas que esto conlleva también.

La capacidad de cada uno de los albergues es de 100 personas, tomando en cuenta que puedan acomodarse adecuadamente en grandes dormitorios comunes dentro de una construcción en forma, hoy esa rebasada capacidad ha llevado a que cientos de migrantes duerman a la intemperie en pequeñas casas de campaña y otros refugios improvisados con lonas, tablas, cartones y el material que puedan reunir.

Todo comienza con huir de países con problemáticas de violencia y pobreza en proporciones mucho mayores a las que vivimos aquí, al llegar a la frontera con Estados Unidos se encuentran con una reducción considerable en la fluidez de las resoluciones de asilo político, al grado de que se habla de que en 20 días apenas han podido cruzar 15 personas, el resto están estancados en la ciudad.

No se han destinado recursos a los migrantes y en los albergues la ayuda que reciben es insuficiente para brindar desayuno, comida y cena a más de 400 personas en cada refugio.

Esto ha derivado en que los migrantes salgan todos los días a las calles de la ciudad a pedir dinero y poder alimentarse a sí mismos y sobre todo a sus familias, pues dentro de todo esto, es esencial comprender que más del 30% de los refugiados son niños chiquitos, más aún cuando se han estado registrando al menos 5 nacimientos de bebés afroneolaredenses.

Para bien o para mal, es obvio que algunas de las madres migrantes calculaban que para el noveno mes de su embarazo ya estarían del lado americano y que sus bebés nacerían ya como nuevos estadounidenses, con todo lo que esto implica, al menos en esos cinco casos no salió de esa manera.

Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas dijo que el exalcalde Carlos Canturosas no está relacionado en el proceso, al homicidio de Carlos Domínguez, esto con relación a que el hijo de este último se haya presentado en la conferencia mañanera de AMLO para exigirle justicia y de paso hacer algunos señalamientos algo temerarios.

Al final, la mayoría lo traduce como parte de la guerra en el ambiente político, pues si bien es común la pugna por afectar rivales políticos, es criticable -si es que este es el caso- que se lucre con la muerte de un familiar.