El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

*Cerrando campañas*

28 mayo, 2019

*Comenzaron* los cierres de campaña de diputaciones locales. No hace mucho esta clase de eventos solía ser motivo de una verbena popular con renombrados -y caros- artistas que atraían cientos y hasta miles de personas para que los candidatos aprovecharan para hacer proselitismo, aunque muchas veces fueran abucheados, pues los ciudadanos iban a ver al grupo y no a los políticos.
Esto no quiere decir que no se vaya a volver a hacer el despilfarro, sólo que esta campaña a opinión de algunos institutos políticos no lo ameritaba en las proporciones de otros años, claro que hicieron como quiera un cierre de campaña algo ostentoso.
Algunos partidos pretenden concentrarse -más que en otros años- en sus bases, pues el voto popular no ve mucho interés en dedicarle tiempo el domingo a ir a votar, algo que de entrada está muy mal, pues le resta representatividad al sufragio.
Por esta razón, es mucho muy importante que el ciudadano común no acarreado salga por su propia cuenta a votar por quien en verdad le convenza y no porque hayan ido por él o ella desde temprano para llevarlos a las urnas y darles un lonche y un billete después.
También es importante que el ciudadano sea vigilante de las anomalías, entre las que se encuentra la compra de votos, pues ahora se usa mucho de que el o la ‘encargada’ les pide que tomen foto con un celular -y si no tienen les prestan uno- para comprobar de esta manera que efectivamente votaron por el candidato que les dijeron.
*Pues van* a haber tres aviones de ‘carga’ en el aeropuerto de Nuevo Laredo -dos Cessna y un Pilatus-, lo que no va a haber este verano son los vuelos de Magnicharters a Cancún o Puerto Vallarta, pero de esto último no hablará el gobierno municipal que siempre quiere colgarse la medallita.
La verdad es que esta llegada de aviones de carga pequeños es un logro de la Iniciativa Privada y en su momento cuando venían los Magnicharters para volar a Cancún también; en esta ocasión por la cantidad de aeronaves que tiene la empresa y la evaluación de la demanda, Nuevo Laredo no figuró entre las más destacadas, por lo que no alcanzó vuelos.
*El inicio* formal de operaciones de la nueva Guardia Nacional sería a partir del 30 de junio del año en curso, obviamente la frontera norte del país tiene un papel importante en este tema, pero aún quedan algunas dudas entre la población sobre las atribuciones de esta corporación, sobre todo hemos escuchado constantemente la pregunta “¿que son, militares o policías?”.
En teoría la Guardia Nacional será una policía civil aunque inicialmente estará conformada en su mayoría –y también a nivel de mando– por militares. Tendrá las capacidades de una policía federal y local juntas pues podrá investigar delitos de ambos fueros, pero además, podrá revisar y detener a migrantes en condición irregular. Estará facultada para realizar aprehensiones, cateos y hasta pedir por su cuenta la intervención de comunicaciones.