El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

¿Cierre parcial de aduanas?

23 abril, 2019

Aparentemente sí. El presidente Donald Trump dijo hace unas semanas que iba a ordenar el cierre de la frontera sur, o al menos gran parte de ella, si México no detenía la inmigración ilegal a los Estados Unidos en una serie de tweets y más tarde durante una comparecencia ante periodistas, sin explicar exactamente lo que él pensaba supondría una cierre de la frontera sur, dijo que podría implicar detener “todo el comercio” entre los dos países, decisión que tendría graves consecuencias para la economía de ambos países.
Y es que el presidente Trump culpa a México del creciente flujo de “ilegales” que van hacia Estados Unidos, citando a las grandes caravanas de migrantes que han hecho su camino desde México hasta la frontera con EU.
Posteriormente Trump declaró que “Si México no paraba inmediatamente toda la inmigración ilegal que llega a través de ese país a los Estados Unidos”-es decir, a nuestra frontera sur- iba a girar órdenes para cerrarla por tiempo indefinido, o bien para cerrar grandes secciones de la misma, insistiendo en que los EU se habían quedado sin espacio para la detención y custodia de inmigrantes indocumentados, argumentando que tiene las leyes más “débiles” y más “patéticas” en este tema, puesto que ya no pueden albergar más personas, mientras que México-si se lo propusiera- podría detener el flujo de ilegales fácilmente.,
Y en efecto, a juicio de expertos, el presidente Trump ya está en los hechos, aplicando un cierre parcial de fronteras. Basta revisar la información emitida por las diferentes aduanas de toda la frontera de México con Estados Unidos para darse del cierre virtual del comercio, tomando en cuenta la gran cantidad de horas que están tardando los procedimientos aduaneros de los EU para el cruce terrestre de mercancías que van, en algunas fronteras, desde doce, hasta casi veinte horas por cruce, situación que en los hechos, es un cierre del comercio, aunque parcial.
Y ¿Cuál sería el daño que la decisión del cierre de fronteras traería como consecuencia para Estados Unidos y México y en particular para Nuevo Laredo? Serían indefectiblemente terribles, señalan los expertos. Nuevo Laredo se caracteriza por ser la plataforma Aduanera y de logística más eficiente de América, ya que por ella se lleva a cabo alrededor del 40 por ciento de la actividad del comercio internacional y por donde cruzan diariamente un promedio de 13 mil camiones de carga y alrededor de mil 800 vagones de ferrocarril, así como el 75 por ciento de las importaciones del país.
Nuevo Laredo aporta alrededor del 20 por ciento de la recaudación por concepto de IVA en operaciones de Comercio Exterior en todo el país. El aforo acumulado anual de operaciones de cruces durante el 2018 fue de más de casi dos millones de cruces. Durante el 2018, el número de pedimentos de importación y exportación que se realizaron por la Aduana de Nuevo Laredo, alcanzó la suma de más de dos millones.
De cerrar Donald Trump la frontera sur, con las cifras anteriores expresadas, fácilmente puede usted calcular amable lector, los irreparables daños que van a sufrir las economías de las dos naciones. Hasta pronto.