El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Clima de inversión para México en el 2019, según EUA

6 agosto, 2019

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo preparado por el U.S. Department of State titulado “Declaraciones sobre el clima de inversión para 2019: México” de fecha 11 de julio de 2019, textualmente se indica que “México es uno de los principales socios comerciales y de inversión de los Estados Unidos. El comercio bilateral creció 650 por ciento de 1993 al 2018 y México es el segundo mayor mercado de exportación de Estados Unidos y el tercer mayor socio comercial. Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) de México con 12.300 millones de dólares (flujos de 2018) o el 39 por ciento de todas las entradas a México.
La economía mexicana ha promediado 2.6 por ciento de crecimiento económico (PIB) 1994-2017. México se ha beneficiado desde la “crisis del tequila” de 1994 de una gestión económica creíble que ha permitido al país capear un periodo de bajos precios del petróleo y una importante volatilidad global. El presupuesto fiscalmente prudente para 2019 apunta a un superávit primario del uno por ciento, y el nuevo gobierno ha confirmado la independencia del Banco Central (Banco de México). La inflación a fines de 2018 fue de 4.8 por ciento, una mejora de 6.6 por ciento a fines de 2017, pero aún por encima del objetivo del Banco de México de 3 por ciento debido a la depreciación del peso frente al dólar estadounidense y al aumento de los precios minoristas de combustible causados por los esfuerzos del gobierno para estimular competencia en ese sector.
Las perspectivas de ratificación del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) para 2019 y un cambio histórico en el gobierno mexicano el 1 de diciembre de 2018, siguen siendo fuentes clave de incertidumbre en la inversión. La nueva administración ha manifestado su compromiso con políticas fiscales y monetarias prudentes desde que asumió el cargo. Aun así, las políticas, los programas y la comunicación conflictivos de la nueva administración han contribuido a las incertidumbres continuas, especialmente relacionadas con las reformas del sector energético y la salud financiera de la compañía petrolera estatal Pemex.
La mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado las expectativas de crecimiento del PIB de México a la baja para 2019, a 1.6 por ciento (consenso de Banxico). Las principales agencias de calificación crediticia han rebajado o tienen una perspectiva negativa las calificaciones soberanas y algunas institucionales de México.
La administración cumplió con sus promesas de campaña de cancelar el nuevo proyecto del aeropuerto, recortar los salarios de los empleados del gobierno, suspender todas las subastas de energía y debilitar las instituciones autónomas.
“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. Estos factores aumentan significativamente el costo de hacer negocios en México”, concluye el reporte.
Deseamos que con la inyección a la economía Mexicana de miles de millones de pesos anunciada por nuestro presidente López Obrador, cambie la perspectiva del U.S. Department of State durante el segundo semestre del 2019, respecto al clima de inversión para México.
Fuente: Declaraciones sobre el clima de inversión para 2019: México, 11 de Julio de 2019, U.S. Department of State.