El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Comercio México-Estados Unidos, en máximo histórico

25 abril, 2019

Hoy, México asciende como el principal socio comercial de Estados Unidos. Al centro de ese intercambio de mercancías, está la Región Laredo. Así, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas sellan su alianza como líderes del comercio mundial.

Enero-Febrero, 2019 comercio con EEUU:

1. México.

2. Canadá.

3. China.

• México sube de #4 a #1 en el mismo periodo del año anterior.

• En 2018, comercio total México-EEUU de $557.03 mil millones de dólares (mmdd).

Las cifras del Buró de Censos en Estados Unidos revelan que México asciende a liderazgo comercial y consolida a la región Norteamérica como una variable preponderante del comercio mundial. Las cadenas de valor que unen a México, Estados Unidos y a Canadá son reflejo de la integración económica que selló el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El mismo acuerdo, que tanto ha beneficiado a la Región Laredo.

Enero-Febrero 2019, comercio automotriz, cifras desestacionalizadas:

1. México, $26,365 mmdd.

2. Canadá, $18,750 mmdd.

3. Japón, $9,350 mmdd.

En comercio, pocas industrias más integradas que la industria automotriz. Cifras revelan el nivel de integración que emana productividad y eficiencia para hacer de la región Norteamérica una de poder y de liderazgo.

Esa misma integración significa empleos, miles de empleos en ambos lados de la frontera que dependen del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el Prontuario Socioeconómico Binacional 2019, del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior.

• 40% de todo el intercambio comercial entre México-EE.UU. pasa por la Región Laredo.

• Las proyecciones para el 2019 indican que más del 40% de la actividad comercial en Nuevo Laredo será desde la industria manufacturera.

Los números hablan por sí solos. No hay duda que el comercio entre México y Estados Unidos crece, en sintonía con la integración comercial entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas. Así la Región Laredo se consolida al centro de la agenda bilateral. Este mismo espacio ha publicado las historias, de ambos lados de la frontera, que reflejan esa realidad: liderazgo en el tema comercial y migratorio.

A partir de la premisa cuantitativa, surge con mayor validez el argumento central: el comercio es el mayor componente del desarrollo de la Región Laredo. Y también: no hay, otro puerto fronterizo más afectado por la renovada política del caos del Presidente Donald Trump, que la Región Laredo.

CC

“México… no aceptará un tratado o acuerdo de tercer país seguro, eso es una posición mexicana muy clara…Estados Unidos no lo ha planteado y saben que no lo aceptaríamos”.- Canciller Ebrard, 2019.

Twitter: @economixs