El Mañana de Nuevo Laredo

Israel Cruz Delgado

Finanzas a prueba de caos

Israel Cruz Delgado

20 junio, 2020

¿Cómo puedo recuperarme financieramente en esta época de crisis?



¡Saludos! Estimados lectores, es para mí un gusto poder saludarlos a través de esta columna, gracias por su tiempo para dar lectura a este espacio. Hoy quiero hablar acerca de una pregunta que ronda en nuestra mente día a día y es la siguiente… ¿Cómo puedo recuperarme financieramente en esta época de crisis?, tal vez suene como una misión imposible, pero no lo es, para lograr esto lo podremos hacer a través del poder de la resiliencia financiera.
Nos gustaría saber de ti, ¿por qué no, nos envías un inbox a nuestro Messenger? Visítanos en nuestra página de Facebook: Finanzas a Prueba de Caos.
¿Cómo puedo recuperarme financieramente en esta época de crisis?
Prepara tu café y comencemos:
En este tiempo de incertidumbre económica es muy importante saber, cómo podemos sobrevivir y recuperarnos de la adversidad financiera, para ello es necesario que conozcas una herramienta importante que es la resiliencia financiera.
La resiliencia financiera es la capacidad que tienen las personas, empresas y países de afrontar los episodios en su vida que afectaron negativamente a su economía, es decir nos ayuda a sobreponernos a las pérdidas de dinero y contemplar la situación desde un punto de vista constructivo. También nos da la capacidad de administrar las finanzas durante tiempos de incertidumbre.
Algunos conceptos importantes que te ayudarán para formar tu resiliencia financiera en esta época de crisis son los siguientes:
1. Evaluar lo que hemos hecho: Analizar tu comportamiento financiero, qué tan efectivo fue y cómo te ha ayudado a sortear esta crisis.
2. Conoce dónde estás parado financieramente: Valor neto: Ingresos+ Bienes + efectivo +ahorros + inversiones menos deudas – otros pasivos.
3. Tener un plan financiero: Si tienes un presupuesto, reformúlalo para enfocarse en lo que realmente necesitas y afrontar los imprevistos que surjan, si no tienes un presupuesto es momento que lo hagas.
4. Haz lo imposible por ahorrar: Los colchones financieros son fundamentales porque, “pueden determinar si las personas se recuperan de una emergencia económica o terminan en la pobreza”, es importante que te des a la tarea de reconstruir con el tiempo un stock de ahorro intermedio.
5. Obtén información en tu banco sobre posibles ajustes por dificultades financieras (diferentes opciones de pago y fechas de vencimiento para tarjetas de crédito, impuestos, facturas, etc.).
6. Aprovecha la tecnología en línea para administrar tu dinero y para comparar precios y busca la mejor oferta disponible.
7. Cuida tu salud espiritual, confía en Dios; también cuida tu salud física.
“Never let a crisis go to waste” (nunca desaproveches una crisis). Winston Churchill.
Esta época de crisis es la oportunidad para que aproveches para aprender de tus errores financieros y corrijas lo necesario. No esperes otra crisis, puede y será cada vez más dura.
La resiliencia financiera nos ayuda a aprender la lección y corregir los errores cometidos y sobreponerse ante la crisis. Y para ello es muy importante utilices la herramienta más importante que es:
Educación Financiera: A menor educación financiera, más vulnerables seremos ante cualquier emergencia económica, una buena educación financiera nos permite hacer frente a cualquier hecho imprevisto y tomar decisiones financieras adecuadas.
Una realidad indiscutible…
La mayoría de la gente piensa que con asesoría financiera puede salir delante de su problema y se enfoca en pedir o buscar sólo un consejo por aquí y por allá… y ponerlo en práctica, pero el problema real que le llevó a dicha situación seguirá presente. Para entender mejor esto, veámoslo de esta manera… es como tomar un mejoralito porque te sientes con fiebre, lo tomas y tal vez te la quite, pero en realidad lo que tienes es una fuerte infección que requiere de un tratamiento más fuerte.
La educación financiera es la herramienta que te permitirá adquirir conocimientos esenciales para corregir errores financieros de raíz, resolviendo problemas presentes y construir un sólido futuro.
¿Quieres saber cómo puedes educarte en esta época de crisis? En Finanzas a Prueba de Caos te podemos ayudar, contáctanos en nuestra página de Facebook y envíanos un mensaje con tu información, nos pondremos en contacto. ¿Cómo podemos apoyarte? Tenemos talleres, cursos en línea que podemos compartir con tu familia, grupo de amigos, congregación o empleados, además de consejería y asesoría.
En Finanzas a Prueba de Caos somos conferencistas, instructores y mentores financieros certificados por Cultura Financiera.
Te comparto importante instrucción financiera que se encuentra en las Escrituras y dice así: Lucas 14:28 Nueva versión internacional (NVI): “Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?”.
¡Hasta pronto!
Instructor Financiero – Cultura Financiera.
Email: [email protected]
Instagram: finanzasapruebadecaos
YouTube: Finanzas a Prueba de Caos

Más opiniones de
Israel Cruz Delgado