El Mañana de Nuevo Laredo

Israel Cruz Delgado

Finanzas a prueba de caos

Israel Cruz Delgado

4 julio, 2020

¿Cómo recuperar mis ahorros ante la quiebra de BAF (Banco Ahorro Famsa)?



¡Saludos! Estimados lectores, es para mí un gusto poder saludarte a través de esta columna, gracias por tu tiempo para dar lectura a este espacio.

En estos días está circulando la noticia acerca de la declaración de quiebra del banco Famsa, es por ello por lo que hoy quiero platicar contigo acerca de este tema, debido a la incertidumbre financiera que esto provoca.
Nos gustaría saber de ti, ¿por qué no, nos envías un inbox a nuestro Messenger? Visítanos en nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos.

Prepara tu café y comencemos.

Como lo mencioné en líneas anteriores, la noticia de la declaratoria de quiebra de banco Famsa, ha creado gran incertidumbre en todos los cuentahabientes que habían depositado su confianza y sus ahorros en esta institución, preguntas como… ¿qué pasará con mis ahorros?, ¿quién me devolverá mi dinero?, ¿esto será el inicio de un apocalipsis bancario?, ¿le pasará lo mismo a mi banco?, están a la orden del día. Por lo que es necesario… aclarar puntos importantes.

La bancarrota de Famsa, no… no fue por la crisis económica causada por el Covid-19.

La desaparición de su unidad bancaria no tiene que ver con insolvencia, sino con irregularidades que detectaron las autoridades. Por lo que la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) optó por la revocación de su licencia para operar como unidad bancaria, por dar créditos por encima de los límites regulatorios y los registros indebidos de dichas operaciones. Es decir, fue por irregularidades internas, ocasionadas desde antes de la actual crisis económica.

¿Esto será el inicio de un apocalipsis bancario, en México?

No hay un riesgo globalizado con la desaparición del Banco Ahorro Famsa (BAF), pues dentro de la cartera de bancos que operan en nuestro país, era una institución pequeña en comparación con los grandes bancos. Por lo que el riesgo de un apocalipsis bancario y que le pase lo mismo a tu banco… es mínimo. No retires dinero de tu banco, continúa ahorrando en él.

¿Qué pasará con mis ahorros?

Debes estar tranquilo, puesto que de acuerdo con el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), los depósitos de los 580 mil 774 clientes de Banco Famsa están protegidos. Quienes sean clientes de esta institución pueden hacer el cobro de sus recursos ante el IPAB, entrando a su sitio web o llamando al teléfono (55) 7100 0000, donde se atenderán tus dudas.
Conforme al comunicado que emitió el titular del IPAB a diferentes medios, los ahorradores deberán ingresar, a partir del 2 de julio, al Portal de Pagos IPAB en la siguiente dirección web: https://apps.ipab.org.mx/PCOP, y de acuerdo con tu perfil de cliente, podrás recibir tu dinero.

Pasos:

  1. Ingresar al Portal: el ahorrador deberá proporcionar su nombre completo (tal como aparece en su estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa), correo electrónico y número de teléfono celular a diez dígitos.
  2. Validar tu identidad: por lo que deberán proporcionar información contenida en sus estados de cuenta del BAF (Banco Ahorro Famsa).

El Pago:

  • Para ahorradores con un saldo total de hasta nueve mil pesos: obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos en el Portal, BBVA Bancomer proporcionará al titular una clave de retiro de doce dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en el Portal, podrán retirar su capital en las practicajas de BBVA.
  • Para ahorradores con un saldo mayor a nueve mil pesos y personas morales: a través de un servicio de mensajería, recibirás un cheque nominativo expedido a tu favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Este cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a tu nombre como beneficiario.
  • Qué tienes que hacer ya: obtén tu estado de cuenta ante Banco Famsa y valida que tus depósitos estén correctos, ya que el IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento de datos de Banco Ahorro Famsa.

Te reitero que el IPAB protege tu ahorro hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), equivalente a dos millones 578.66 mil pesos, que tengas en tu cuenta bancaria.

¿Estás cansado de no poderte organizar económicamente?, ¿quieres aprender a manejar tus finanzas?, ¿necesitas salir de deudas?, ¿quieres aprender cómo salir adelante en esta crisis económica? Tú tienes la clave para ello, contáctanos en [email protected]  o envíanos un mensaje privado a https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos/ con tu información,  podemos ayudarte a través de cursos y talleres y conferencias ONLINE.

Proverbios 27:23.24(RVR1960): “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; Porque las riquezas no duran para siempre”.

¡Hasta pronto!

* Instructor Financiero – Cultura Financiera

Email: [email protected]

Instagram:@finanzasapruebadecaos

YouTube: Finanzas a Prueba de Caos

Más opiniones de
Israel Cruz Delgado