El Mañana

martes, 12 de noviembre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Como se vea, país dividido

19 octubre, 2019

En frío, sin apasionamientos, algunos reprueban la libertad del hijo del Chapo, otros simpatizan con esa acción, sopesando que las muertes que se desatarían en Culiacán este pasado jueves, solo las evitaría el que los policías y ejército les regresasen a Ovidio Guzmán López. Unos alegan que todo México es Culiacán o que todos en el país hubiéramos querido que como en aquella ciudad de Sinaloa, así en su respectivo municipio de cada ciudadano, se evitasen las balaceras y los asesinatos de inocentes, así como los daños colaterales que también son muy graves.

ERA MONEDA EN EL AIRE

Los que reprueban el haber liberado al hijo del Chapo, tienen bastantes argumentos y de mucho peso. Los que están de acuerdo con que el gobierno haya evitado un baño de sangre, también tienen lo suyo. Nunca, jamás nadie se pondrá de acuerdo, desde el jueves y por los siglos de los siglos, siempre existirán los Sí y los NO, sobre lo ocurrido. La gente de acuerdo y los que reprueban la acción de gobierno. Esto ya es parte de la historia, internacionalmente también se hacen conjeturas, todo mundo emite juicios y opiniones.

SENTADOS EN POLVORÍN

Pero el problema es que México es un polvorín en todos los aspectos y en todos los rincones del territorio. Que si la vida de un criminal no vale las de uno o las de 100 ciudadanos inocentes que pudieron haber muerto. Aquí entran más bien otros puntos, como son las cuestiones de estrategia militar y policiaca. Por ejemplo, si fue fortuito o planeado el arresto del hijo del Chapo, ¿Para qué le dan cacería al bato si no iban a tener arreglada la salida, si te iban a superar en número los malos y te obligarían a devolvérselos? Se debieron cubrir todos los ángulos, antes de tomar al torito por los cuernos.

ENTRADOS EN APUROS

Mucha gente dice que ante la cantada amenaza de hacer balaceras y matazones, el Gabinete de Seguridad hizo lo apropiado, pues si no lo entregaban a los Chicos Malos, el pueblo mexicano reprobaría todos los asesinatos de inocentes que hubieran ocurrido antier. Sí, pero para empezar, eso nunca se sabrá. Hoy lo que sí se dice, es que quedó rebasado el estado y muchos opinan que se ha soltado el diablo porque esta acción será imitable por los criminales en todas las entidades del país. Y si el gobierno no tiene los elementos para evitarlo, se las harán una y otra vez.

Y AHORA SÍ

A menos que como en Estados Unidos que se supone no negocian con criminales, acá ahora se haga lo mismo, que tajantemente se diga que de ahora en adelante -decir que lo del jueves en Sinaloa fue un resbalón o una salida en caliente sin tiempo para pensarlo muy bien- ya no soltarán a bandidos y que le hagan como quieran y que el pueblo apechugue las consecuencias de no cumplir las amenazas de la gente malancona. O sea, muerte de inocentes cada que capturen a un criminal y no lo quieran soltar.

LIMPIAR LA CASA

Y por casa entiéndase toda la nación. Eso es lo que le queda a este gobierno federal, para que ya no se presenten estos escenarios, que ya no se dé una sola situación similar. A limpiar el país entero, hasta el último rincón, eso querrá o más bien, eso deberá decir el gobierno, que hará. Y tiene qué, a la brevedad, externar que es lo que hará en otro caso parecido al del jueves en Culiacán.

CAMBIAR ETRATEGIA

Se sabe dicho por AMLO, que primero se está atacando el origen del problema, o sea la pobreza, la corrupción y la impunidad, para así establecer el estado de derecho. Hoy están anteponiendo las cuestiones socio económicas, lo que tiene al país convertido en un coctel de delitos, en una mega banda criminal, en una gavilla de hampones. Mañana o ya luego, es que vendrán las medidas de seguridad.

YA PACHÓ, YA PACHÓ

Pero bueno, por lo pronto y por lo tanto, ese Big Peter (o sea, ese Pedrote) ya pasó ni vuelta atrás. Así que darle vuelta a la página, sin olvidarlo, tenerlo ahí guardadito, para aprender la lección. Y ahora, hay que seguir con lo demás, lo que viene. que el país se sigue convulsionando en violencia y de todos tipos, las cuales se tienen que atacar y no a largo plazo, sino a la voz de ¡Ya! tales como Feminicidios, delitos de género, violencia doméstica, delitos sexuales. El país está bien calientito al respecto, urge acción, super urgen medidas efectivas y aplicadas a la de ¡ya!

EL MATRIARCADO MEXICANO Y…

…El Machismo. Muchos en México, aquí por igual, hombres, como mujeres, no entendemos por qué se le sobaja, agrede, ataca, lesiona, daña y hasta se le elimina tanto a las féminas, si los hombres amamos a ellas más que a otros hombres, tenemos en nuestra madre y abuela, en nuestra parejas, en las hermanas y las tías, ni que decir en las hijas y también en las sobrinas y demás parentela del sexo débil, como algo sacro santo, pero los hay y muchos que se la pasan madreándolas o hasta matándolas. ¡Y por cualquier babosada (nuestra, no de ellas)! No se vale y el gobierno está viendo que esto crece, no disminuye, así que hay hacer algo ¡Ya!