El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

¿Cómo va la industria aeroespacial en México?

26 marzo, 2019

De acuerdo con la información publicada este mes en el Mexico now Bulletin, la industria aeroespacial mexicana va muy bien, ya que de conformidad con datos emitidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el mes de enero del 2019, el tráfico de carga aérea mexicana creció en comparación con los números registrados durante el mismo periodo del año pasado, puesto que el total de tráfico aéreo fue de 83 mil toneladas de carga, que representan un 7 por ciento más que las 78 mil toneladas registradas durante el mes de enero del 2018, resaltando el hecho de que el 67 por ciento de dicho movimiento, correspondió a carga manejada por servicio regular internacional hasta por 56 mil toneladas, es decir, un 4 por ciento mayor a las 53 mil toneladas que se movieron durante el año anterior.

El movimiento de carga en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo también se incrementó durante los meses de enero y febrero del 2019, puesto que por nuestro aeropuerto se movilizaron 27 mil kilogramos de bienes y mercancías, lo que representa un 30 por ciento más comparado con los 20 mil quinientos kilogramos movilizados durante el 2018. Igualmente se reporta un incremento en las operaciones aéreas de 409 a 428, es decir, un 4.6 por ciento más de operaciones que el año anterior en el mismo periodo.

De igual manera, el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo reporta un incremento en el flujo de pasajeros que representa un 29.3 por ciento, equivalente a un total de 11 mil setecientos pasajeros. Hay que recordar que nuestro aeropuerto se incorporó en el año de 1972, a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México, y que cuenta con un área de 235 hectáreas, dentro de las cuales la plataforma para las operaciones comerciales de aviación ocupa una extensión de 13 mil quinientos metros cuadrados.

Por su parte el Aeropuerto Internacional de Querétaro lidera la carrera del crecimiento del tráfico de carga aérea en México ya que durante el primer mes del 2019, fue aeropuerto que reportó el mayor crecimiento, con un movimiento de 4 mil quinientas toneladas, que representa un incremento del 39 por ciento comparado con el año anterior, seguido por el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana que reporta un crecimiento del 28 por ciento, que representa 2 mil quinientas toneladas de carga. El tercer lugar lo ocupan los Aeropuertos Internacionales de Monterrey y Toluca, ambos con un crecimiento del orden del 16 por ciento, que representan 4 mil ochocientas toneladas y 2 mil novecientas toneladas, respectivamente, durante el mes de enero del 2019.

En otro orden de ideas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriu, explicó que la remodelación y reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México muestra progresos, aun cuando no se noten aún, destacando que en tres años quedará lista una gran terminal en dicho aeropuerto. Añadió que los trabajos se están realizando principalmente en la restauración de la pista cinco. Como vemos, la industria aeroespacial sigue creciendo. Veremos qué pasa en el futuro con este interesante tema. Hasta pronto.