El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Con reforma laboral, México da primer paso hacia TLCAN 2.0

2 mayo, 2019

Rumbo a la aprobación legislativa del modernizado tratado de libre comercio, T-MEC o TLCAN 2.0, México ya dio el primer gran paso. La reforma laboral pasó Diputados y Senadores para así reformar la Ley Federal del Trabajo, al mismo tiempo que cumple uno de los principales compromisos con Estados Unidos y Canadá.

REFORMA

De acuerdo con el portal del gobierno de México, los siguientes son algunos de los elementos clave de la reforma laboral:

• Los trabajadores elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto,

• Contratos colectivos para mejorar productividad y condiciones laborales,

• Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y

• Sustitución de juntas de conciliación y arbitraje por tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.

Como parte de las negociaciones comerciales, el año pasado, México se comprometió a esta reforma laboral como condición parcial para implementar el modernizado acuerdo. Por eso, con la aprobación del mismo, México da el primer gran paso y cumple su compromiso rumbo a la aprobación del acuerdo comercial más importante para el desarrollo económico de la Región-Laredo.

En este espacio se subrayaron dos llaves preponderantes que abrirían por completo la discusión binacional sobre el TLCAN 2.0:

• El reporte de impacto de la Comisión de Comercio internacional al Congreso de Estados Unidos y

• La aprobación de la reforma laboral en México.

Hoy, ambos componentes se han cumplido y así se acelera con mayor intensidad la conversación binacional para convertir el TLCAN 2.0 en ley, hoy sigue siendo un entendimiento trilateral. México da el primer gran paso porque el reporte de la Comisión de Comercio Internacional al Congreso de EE.UU. surge a partir de un órgano independiente al Gobierno, a pesar de que ese reporte fue, en tiempo, antes de la aprobación de la reforma laboral.

PELOSI

Rumbo a la aprobación del T-MEC o TLCAN 2.0 hoy la pelota está en la cancha estadounidense. Con nombre y apellido: Nancy Pelosi, la Vocera de la Cámara de Representantes y líder del partido Demócrata contrario al Presidente Trump, es quien domina la viabilidad de que el acuerdo se apruebe en el Congreso.

TRUMP

Pero, al mismo tiempo, el Presidente Donald Trump mantiene los aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde México y Canadá. Chuck Grassley, el líder republicano en el Senado encargado de revisar el mismo acuerdo, declaró que el TLCAN 2.0 está muerto si la Administración Trump no quita esos aranceles.

Entonces, la moneda aún está en el aire. Mientras, el Presidente Trump lidia con más frentes políticos que agravan el enfrentamiento político-partidista y desincentivan la colaboración bipartidista, la misma colaboración necesaria para aprobar el TLCAN 2.0 (USMCA, por sus siglas en inglés) en el Congreso.

CC

“Se dijo que se iba a aprobar esta reforma, y ya cumplimos… ahora corresponde al Gobierno de Estados Unidos… queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”.- Presidente AMLO, 2019.

Twitter @economixs