El Mañana de Nuevo Laredo

Israel Cruz Delgado

Finanzas a prueba de caos

Israel Cruz Delgado

25 abril, 2020

Consejos para ahorrar y gastar menos durante la cuarentena (I)



¡Dios les bendiga! Saludos estimados lectores, es grato poder saludarles a través de estas líneas, agradezco su tiempo para dar lectura a esta columna.

Les tengo buenas noticias: Quiero invitarles a que nos visiten en YouTube y buscamos como Finanzas a Prueba de Caos, ya estamos publicando videos con información importante para optimizar tus finanzas, visítanos también en nuestra página de Facebook.

Como lo he mencionado, sabemos que la situación es muy difícil y el panorama a corto plazo no es muy alentador; sin embargo, es vital que hoy pongamos los pies en firme y no navegue nuestra mente en desesperación fuera de lo normal. Hoy en día es cada vez más importante enfocarnos en lo que es importante y no perdamos el tiempo lamentándonos de nuestra situación.

Es muy aventurado decir que porque hoy no podemos ir de vacaciones, etc., no estamos gastando dinero de más, eso mi querido lector es… un gran error, permíteme decirte que sí, sí estamos gastando de más.

Para empezar, el estar en todo momento en casa conlleva un incremento considerable del consumo de luz, por ejemplo, al tener que estar constantemente la computadora prendida, o la televisión o televisiones prendidas (quien así tiene esa facilidad), sin mencionar el o los minisplit encendidos a todo lo que da. La necesidad de ahorrar durante el confinamiento puede ser incluso más esencial para aquellas personas que se encuentren con problemas de ingresos, ya sea porque te redujeron horas de trabajo o perdiste el trabajo o por el cese de la actividad empresarial derivado del estado de alarma.

Prepara tu café… y comencemos.

Consejos para ahorrar y gastar menos durante la cuarentena parte 1.

1.- Concéntrate en lo que tienes en tu despensa: Eso quiere decir que debemos revisar lo que tenemos. Busca en tu alacena lo que tienes, te sorprenderás de lo que puedes encontrar, sí… así es, aquella bolsa de arroz y de frijoles, o lentejas que teníamos escondida y que nunca la tomaste en cuenta, hoy es buen momento de sacarla, evita tu glamour y ponte a cocinar.

2.- Optimiza tu menú de comida: No desperdicies las sobras, busca recetas en las redes sociales que te permitan combinar esos remanentes y convertirlos en otro platillo. ¡Pon a volar tu imaginación!

3.- Haz una lista de compras de forma correcta: La manera más adecuada de diseñar una lista de la compra es pensando previamente un menú semanal que te ayude a hacerte una idea de lo que vas a necesitar, fíjate bien… dije necesitar. Compra sólo lo necesario.

4.- Sigue una lista previa y evita improvisar: No es redundancia, pero para ajustarte lo más posible a tu presupuesto a la hora de comprar, no sólo es realizar una lista de compras, debemos respetarla. Con ello evitarás improvisar e ir añadiendo artículos a tu cesta por impulso y sin pensar bien si es necesario comprar aquello.

5.- Ve a comprar sin hambre: No es broma, a la hora de ir al supermercado, tener la tripa llena cuando vas a hacer la compra puede impedir que todo te parezca supersabroso y termines llevándote más de lo que necesitas.

6.- Infórmate sobre ofertas especiales y promociones: Busca vales o tarjetas de descuento (por ejemplo, aquellos que están impresos en la parte de atrás de los recibos y que siempre tiramos). Busca promociones, artículos en oferta… presta atención a todo aquello que sea un ahorro real en tu compra. También puedes plantearte utilizar tarjetas de fidelización de aquellas tiendas o supermercados a los que acudas habitualmente. Este tipo de sistemas suelen ofrecer artículos a mejor precio u ofertas especiales sólo para clientes del club.

En cuanto a otros trucos que pueden ayudar a ahorrar en la compra, contempla la opción de adquirir packs ahorro en aquellos productos que sepas que vas a consumir más o que no son perecederos.

7.- Revisa precios de lo que deseas comprar en varias tiendas de supermercado: Antes de pensar salir de compras, date el tiempo de revisar el precio de los productos en los distintos supermercados, puedes encontrarte sorpresas, y tal vez te des cuenta de que no siempre te sale más barato comprar en el super acostumbrado y que te queda tan lejos.

8.- Compra en pequeño y ahorra en grande: Con la crisis actual es importante que apoyemos a nuestros negocios pequeños de la localidad, si te das la oportunidad te darás cuenta de que pueden tener buenas ofertas en muchos productos.

* Impulsas la verdadera economía, no son los grandes emporios, es la economía local.

* Puedes lograr buenos descuentos.

* Ahorrarás gasolina, te quedan más cerca.

* Te beneficiarías tú y tu familia y la familia de esos valientes empresarios.

* Al ahorrarte dinero tal vez te alcance para algún premio que puedan compartir en familia.

“El corazón de la reactivación económica no está en la macroeconomía, está en la microeconomía local”.  Finanzas a Prueba de Caos.

9.-Utiliza los servicios de entrega: Si las condiciones en tu situación se prestan, utiliza los servicios de entrega de tu despensa, así no sólo no te arriesgarás a salir, sino que te protegerás a ti y tu familia. Antes que nada, checa precios, haz cálculos de cuánta gasolina te puedes ahorrar, pero principalmente lo que te puedes proteger.

10.- Sigue las reglas locales: Es importante que atiendas a las leyes locales, ¡ojo!, todo es por la seguridad de ti y tu familia.

Sólo nosotros somos responsables de cuánto queremos que dure esta pandemia; entre más te protejas, más se reducirá el contagio, menos casos existirán, más pronto saldremos adelante.

“Si tan sólo me obedecen, tendrán comida en abundancia”. Isaías 1:19 (NTV)

“Ten calma, descansa en Dios, enfócate, adminístrate y confía en Él”. Finanzas a Prueba de Caos.

¡Hasta pronto!

* Instructor Financiero – Cultura Financiera

Email: [email protected]

Instagram: finanzasapruebadecaos

YouTube: Finanzas a Prueba de Caos

Más opiniones de
Israel Cruz Delgado