El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

Construye tu patrimonio de manera inteligente

17 agosto, 2019

¡Buen día!, estimado lector@, para mí es un gusto estar contigo nuevamente a través de este medio. De antemano gracias por el tiempo que te tomas para dar lectura a esta columna.

Pues bien… estudiando algunos conceptos importantes para una conferencia que estaré dando, me asaltó la inquietud sobre este tema y no quise dejar pasar la oportunidad de poder darte a conocer algunos conceptos necesarios sobre el ahorro. Antes te invito a que nos sigas en nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos y nos escribas a educacionfinanciera.in@gmail.com, queremos saber de ti.

Prepara tu café y comencemos…

Construye tu patrimonio de manera inteligente.

El ahorro es una de las metas a buscar cuando hacemos nuestro plan financiero, y es sumamente necesario que lo empecemos a crear, si aún no te has decidido a hacerlo. Sí… es claro que en la economía de muchas personas e individuos es algo complicado, sin embargo, a través del tiempo se refuerza el principio de que… si no tienes ingresos, tienes gastos y de cualquier forma tienes que controlar la forma en la que sale el dinero y aunque, suene incongruente, me encuentro con casos donde personas dicen que no pueden hacer un plan financiero para ahorrar, no obstante están en muchos problemas económicos y aun así se resisten a ajustar su estilo de vida, pagando altos planes de telefonía, manejando un vehículo que no pueden mantener etc., pero, ese es… otro tema.

Hoy como mencioné anteriormente, el ahorro es vital, y crucial en nuestra vida, la economía cada vez es mucho más complicada y las cosas no estarán mejor, así que seas joven, adulto o adulto mayor, el ahorro repito, es indispensable, es por lo que en este espacio quiero compartirte algunas opciones que puedes usar para resguardar con mayor seguridad tu patrimonio, después de empezar a llenar el tradicional cochinito. El cual lamentablemente y por cuestiones obvias ya no es muy seguro tenerlo en casa.

De acuerdo con la Condusef se sugiere algunas opciones sencillas que nos permiten generar e incrementar nuestro patrimonio a través del ahorro, para que saques tu dinero de abajo del colchón de una vez por todas y aproveches tus ahorros de forma segura.

1.-Cuenta bancaria.

Una opción es contratar una cuenta bancaria de ahorro. ¿Sabías que ya puedes abrir una cuenta para tus hijos pequeños? Varios bancos ofrecen esta opción, por lo que no hay excusas para que enseñemos a los pequeñines a ahorrar.

Ahora bien, recuerda que una cuenta de ahorro no te ofrece los mejores rendimientos, recuerda que lo que buscas es liquidez y seguridad. Sin embargo, si puedes revisar e informarte si te cobrarán comisiones por algún concepto (hay algunas cuentas que no lo hacen). Además, infórmate si hay un monto mínimo para abrirla y si tienes que mantener un saldo promedio mínimo.

Si guardas tus ahorros en un banco (repito… banco), tendrás la certeza de que tu dinero está protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Así, en el caso de que el banco llegara a quebrar, tus ahorros estarán asegurados hasta por una cantidad equivalente a cuatrocientas mil unidades de inversión UDIS (Dos millones 140 mil pesos aproximadamente) por persona física o moral, de acuerdo con los lineamientos que marca la Ley.

2.- Administradoras de inversiones.

Estas compañías regularmente ofrecen esquemas que te ayudan a alcanzar una meta en determinado plazo (meses o años), y te indican cuánto tienes que ahorrar cada mes, incluso puedes domiciliar un monto específico. Este tipo de planes también lo ofrecen la mayoría de las entidades bancarias.

Prácticamente, ellos invierten tu dinero en distintas sociedades de inversión que, en algunos casos, puedes elegir de acuerdo con tus preferencias. Sin embargo, es importante que primero conozcan tus metas, tu capacidad de ahorro y hasta dónde estás dispuesto a asumir el riesgo que conlleve dicha inversión.

3.-Cetes Directo.

Ahorrar en Cetes Directo o bonos gubernamentales es más que simplemente ahorro… es invertir de forma inteligente tus ahorros para la construcción de tu patrimonio. Cetes Directo es invertir en valores o instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal con cero comisiones, tal y como lo hacen los grandes inversionistas (por ejemplo, casas de bolsa y bancos). ¿Por qué no invertir en nuestro país y así fortalecer su economía y la de nosotros? Y lo mejor… puedes abrir esta inversión desde $100.00 pesos. Y es una forma de inversión muy segura.

4.- Ahorra e invierte en tu afore.

Invertir tus ahorros a través de aportaciones voluntarias es una forma muy inteligente de poder ir creando un patrimonio presente y futuro, es prácticamente como un fondo de inversión, pero éste, se está resguardando directamente en tu cuenta de retiro.

Es importante que sepas que no sólo puedes hacer tus aportaciones vía efectivo, sino que puedes hacerlo también por medio de domiciliación vía nómina, o cuenta de ahorro, o cheques, esto para que de forma rutinaria se canalicen recursos a tu cuenta de retiro.

Una forma equivocada de ahorrar.

De acuerdo con la Condusef, explica que conforme a datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, alrededor de 43 por ciento de la población mexicana utiliza mecanismos de ahorro no formales, como las tandas, un método de ahorro conocido y empleado por la población mexicana, pero que no es confiable ni recomendable. Yo estoy completamente de acuerdo.

Razones:

1. El dinero pierde valor adquisitivo.

2. No obtienes rendimientos que incrementan tu patrimonio.

3. En muchos casos el responsable, presenta excusas para entregar el dinero recolectado.

4. La organizadora te dice que no te va a poder pagar porque a uno de sus “hijitos” le pasó algo y ya no pudo completar, ahora tendrás que esperar, a ver si te pagan…

5. Si tú incumples en los pagos, inmediatamente comenzarán los cobros y los reclamos.

6. Los números no te favorecen si no eres muy amigo de quien organiza, por lo que te mandan hasta el final de los participantes, de esta manera “jinetearán” tu dinero.

7. Comienzan a incumplir con los pagos y se rumora que saldrán participantes. ¡Tú llevas más de la mitad de la tanda!

“5 Los planes cuidadosos tienen éxito; los que se hacen de afán llevan al fracaso”. Proverbios 21:5 Palabra de Dios para Todos (PDT).

Para salir de tus problemas financieros no los solucionarás con ninguna fórmula mágica, necesitas al mejor asesor financiero… Dios.

¡Hasta pronto!

* Instructor Financiero – Cultura Financiera

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos