El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Consumidores, ¿al grito de guerra?

6 junio, 2019

La iniciativa que aspira al boicot de productos importados desde Estados Unidos, pensando en la efectividad de la misma, se quedará sólo en buenas intenciones.

A partir de las amenazas del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a toda la mercancía desde México, surge, otra vez, el llamado a no consumir productos importados desde Estados Unidos.

Circula en redes un boletín:

• “Consumidores al Grito de Guerra: me comprometo a no comprar productos importados de los Estados Unidos si Trump aumenta los aranceles a los productos mexicanos! Me uno y comparto esta iniciativa! #ConsumeMexicano”.

La iniciativa carece de sustento económico y viabilidad. Muchos de los productos que México importa son productos intermedios, que cruzan una y otra vez entre México y otro país. Muchos no son productos 100% hechos en Estados Unidos.

• Por ejemplo, las partes de un coche cruzan hasta 8 veces entre México y Estados Unidos antes de su ensamblaje final.

El cruce de mercancías de tipo intermedio es algo muy bueno para la Región Laredo, por donde pasa casi la mitad de todo el comercio entre México y Estados Unidos.

El respeto al espíritu del mensaje es indudable, la solidaridad ante la embestida de encono del Presidente Trump hacia México es destacable. Pero también es válido reflexionar en juicio sobre la viabilidad y efectividad de la iniciativa.

Los aranceles del Presidente Trump van más por una línea política y no económica. Por eso, quizá lo más sensato y viable, cuando se busca la participación colectiva, va más por:

1. Seguir promoviendo en los sectores productivos de Estados Unidos la importancia del comercio libre e ininterrumpido con México.

2. Exigir que se siga buscando la eficiencia y sustentabilidad en el desarrollo de la economía mexicana hacia adelante.

Eso sí. Los Congresistas de su propio partido político, los Republicanos, están en contra de los aranceles por el riesgo de descarrilar el ímpetu de la economía.

Saben los Congresistas, así como la iniciativa privada, que el nivel de integración comercial entre México y Estados Unidos es tan grande que desahuciar al vecino y aliado es contraproducente. Además, pone en riesgo innecesario el espíritu bipartidista en el Congreso, que es necesario para aprobar el modernizado tratado de libre comercio. Por eso, es válido pensar que no se cumpla la imposición de aranceles comerciales en toda su extensión.

Y es que lo del Presidente Trump es una locura. Es la política del caos que hoy entrelaza los dos componentes más importantes de la agenda bilateral: comercio y migración. Y en ambos, la Región Laredo juega un rol fundamental.

Las amenazas del Presidente Trump surgen con fortaleza, rumbo al anuncio del arranque de su campaña hacia la reelección presidencial. El anuncio es el 18 de junio en Orlando, una semana después de que entre en vigor la primera etapa de aranceles.

Y sí, la posibilidad de que el Presidente Trump se reelija hasta 2024 es real.

CC

“Nosotros no queremos la confrontación… nosotros estamos por el libre comercio y pensamos que sí se puede llegar a un acuerdo”.- Presidente AMLO, 2019.

Twitter e Instagram: @economixs