El Mañana de Nuevo Laredo

Israel Cruz Delgado

Finanzas a prueba de caos

Israel Cruz Delgado

1 agosto, 2020

Crisis e incertidumbre, las mejores épocas para mejorar tus finanzas



 

¡Saludos a todos nuestros lectores! Es para mí un gusto saludarte a través de este espacio, gracias por tu tiempo para dar lectura a esta columna.
Jamás hubiéramos pensado, que estaríamos en la situación que estamos actualmente, todo el mundo vivía absorto en su realidad y muy pocas personas le prestaban interés al manejo de sus finanzas, muchos pensaban que la bonanza de tener empleo duraría por siempre, grandes empresas sólo se ocupan y las proyecciones de crecimiento. Sin embargo, todo mundo hoy… está cambiando su perspectiva de ver las cosas.
Una de ellas es que de alguna forma nos estamos dando cuenta que, durante la crisis e incertidumbre, son las mejores épocas para mejorar nuestras finanzas.
Antes de comenzar te quiero preguntar: ¿Cómo estás enfrentando la crisis económica? Nos gustaría saber de ti, escríbenos por Messenger a Finanzas a Prueba de caos, si das lectura a esta publicación a través de internet, da click aquí: https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos/
Prepara tu café y comencemos:
De acuerdo con algunas encuestas, éstas señalan que un porcentaje de la sociedad en general, ha tomado esta crisis como una oportunidad para enfocarse en sanar sus finanzas, ya que la gente se está tomando el tiempo de revisar su economía actual.
La oportunidad que nos brinda la crisis e incertidumbre para corregir nuestra economía, es tomarnos el tiempo para revisar y analizar nuestras finanzas. Hoy muchas personas están analizando el resultado de su comportamiento financiero en el pasado, y están tratando de tomar el tiempo para entender la importancia que tiene administrar correctamente su dinero y recursos, y prepararse mejor, para un futuro a corto, mediano y largo plazo, además de resolver la crisis presente.
Muchas personas, debido a la crisis e incertidumbre presente, han tenido que sufrir al darse cuenta de lo mal administrados que han estado y ahora han puesto más atención en revisar sus finanzas. Lamentablemente en este momento se dan cuenta que han estado viviendo su vida financiera dentro de una gran bola de nieve formada por falta de administración, y malas decisiones económicas, esperando algún día, tal vez buscar una solución. No fue la mejor forma de darse cuenta, pero… ese día llegó.
Ahora bien, de no ser porque esta crisis que de alguna forma nos orilló a sentarnos y tomar cartas en el asunto, gracias a esto hemos comenzado a hacer nuestro balance financiero, es decir, ver qué recursos perdimos, como el empleo, o el cierre de un negocio, conocer las entradas  y activos económicos con los que enfrentaremos la crisis, como ahorros, fondo de emergencia, inversiones, y bienes que podamos vender para tener liquidez, como los muebles, electrónicos innecesarios, auto, casa, etc., así como las deudas que se deberán  renegociar, o tal vez liquidar de acuerdo con las posibilidades y recursos que podamos disponer para ello.
Gracias a la crisis, hemos dado un paso adelante para comenzar nuestra planificación financiera.
La planificación financiera es más que controlar el manejo del dinero y establecer metas, estas metas no necesariamente tienen que ser grandes como, comprar una casa o comenzar un negocio. Ahora bien, si deseas hacer una buena planificación financiera debes de contemplar lo siguiente:
* Metas, proyectos, inversiones, plan para jubilación, vacaciones, viajes, emprender un negocio, etc.
* Presupuesto: Conocer y administrar nuestros ingresos y gastos.
* Plan para salir de deudas.
* Tomar acción.
Si realmente deseas que esto funcione, ya que comenzaste a planear, ahora es tiempo de actuar, y para ello es necesario que cambies tu estilo de vida y vivas de acuerdo con tus posibilidades.
La planificación financiera no es sólo para la gente con dinero y recursos, es… para todos. Todos tenemos metas y proyectos y todos anhelamos un mejor futuro. Si aún no te has dado el tiempo de tomar esta gran oportunidad, te invito a que hoy no pierdas el tiempo y tomes acción sobre el asunto.
La ventaja de aprender a manejar tus finanzas en época de crisis: Planificar en época de crisis es una oportunidad de aprender ahora que estás en escasez, y hacer ajustes a tus recursos financieros, y formar un nuevo estilo de vida, haciendo todo esto ahora te darás cuenta de todo lo que podrás ahorrar, crear tu fondo de emergencia y estar mucho mejor preparado financieramente en un futuro.
La mejor herramienta para aprovechar la oportunidad para corregir tus finanzas en esta época de crisis es a través de la resiliencia financiera, ésta es la capacidad que tiene una persona de afrontar los episodios de su vida que afectan negativamente a sus ingresos o activos y poner en marcha estrategias para reducir los efectos de una crisis económica, y saber que sí… se puede salir adelante.
La resiliencia financiera permite contemplar la situación desde un punto de vista constructivo, analizando las nuevas oportunidades que se te presenten, con esto aprenderás a manejar tus finanzas, aprenderás a formular tu presupuesto y a crear un plan para salir de deudas… así como aprender a invertir inteligentemente, y para ello requieres más que… simplemente, buscar consejo financiero.
Tú necesitas educación financiera.
No esperes más, prepárate en época de crisis, porque vendrán nuevos tiempos de bonanza, aprende de los errores pasados para que puedas formar un buen presente, y construir… un mejor futuro.
“Las personas inteligentes están siempre dispuestas a aprender; tienen los oídos abiertos al conocimiento”. Proverbios 18:15 (NTV).
“La educación financiera: Clave para tomar las mejores decisiones del consejo de administración familiar”. Finanzas a Prueba de Caos.
Podemos apoyarte por medio de cursos y talleres en línea en cualquier parte de México. Visítanos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos/ o escríbenos un correo electrónico a [email protected]
¡Hasta pronto!
* Instructor Financiero – Cultura Financiera
Email: [email protected]
Instagram:@finanzasapruebadecaos
YouTube: Finanzas a Prueba de Caos

Más opiniones de
Israel Cruz Delgado