El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Cruce de tortugas

29 junio, 2019

Un grupito de tortugas intentó cruzar la Carretera Nacional esto a la altura del arroyo El Coyote con rumbo a El Laguito, pero al menos tres de ellas quedaron sobre el pavimento luego de ser brutalmente atropelladas, pues es una vía rápida e incesante de autos y camiones.

Afortunadamente algunas personas que se percataron de esta situación ayudaron a poner las que sobrevivieron a salvo a las orillas de El Laguito, donde siguieron su camino nadando.

Esto nos hace pensar varias cosas, por un lado es obligada la reflexión de cómo la mancha urbana ha invadido el hábitat de estas y otras especies que tienen a los humanos y sus actividades directas o indirectas como su peor amenaza, pues mientras algunos se dedican a cazar tortugas otros las matan “sin querer” con sus acciones.

Aunque algunos ciudadanos intentan esquivarlas, no falta uno que otro que por maldad se atreve a atropellarlas, pues las que quedaron inertes sobre el pavimento eran de gran tamaño y muy fáciles de ver durante el día, que es cuando fueron atropelladas esta última vez.

Aunque en México muchos tenemos mascotas, no todos consideran el cuidado y respeto de las especies, lamentablemente son comunes los casos de maltrato animal, pero también hay historias positivas, además de las personas que pusieron a las tortugas a salvo, los bomberos de Nuevo Laredo acudieron a un llamado de un cachorrito atrapado en un pequeño desagüe, como el acceso era complicado debieron romper concreto y maniobrar con extrema precaución para poder liberar al perrito.

Se anunció la próxima firma de un convenio para emplear a 40 mil migrantes en las maquiladoras de la frontera norte de México, lo que implica de entrada una serie de bondades.

Para todo esto hay que entender que no se estaría precisamente quitando oportunidades laborales a los mexicanos, pues siempre hay vacantes en las maquiladoras, pues son empleos que pocas personas de la localidad quieren tomar y que se pueden ofrecer a los migrantes.

Es algo como un efecto dominó, pues mientras en Estados Unidos muchos mexicanos toman los empleos que los norteamericanos no quieren tomar, ahora se estaría replicando esto mismo en México, con un segmento de migrantes de más al sur y tal vez hasta de africanos, pues han aprendido con rapidez el español.

En Nuevo Laredo siempre se ofertan mil 500 empleos en el sector maquilador, son las mismas vacantes que no se logran llenar.

Anteriormente era más requisitoso el ingreso a una maquiladora, por citar un ejemplo, no se aceptaban personas tatuadas, ahora ese y muchos otros requerimientos han quedado atrás para ampliar las posibilidades de perfiles a incluir en la fuerza laboral, pero ni aún así se ha podido atraer al personal suficiente.