El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

Cuentas separadas-Finanzas negocio sanas

13 abril, 2019

¡Buen día!, espero que hoy tengas un excelente día, estimado lector es un gusto estar contigo a través de este medio, gracias por el tiempo dedicado a la lectura de esta columna. El tema de hoy surgió platicando con un amigo empresario, el cual estaba preocupado por los problemas financieros que presenta su negocio en el aspecto financiero. Próximamente también compartirá contigo consejos para tu bienestar financiero una invitada especial en esta columna.

Contáctanos en nuestra página Finanzas a Prueba de Caos, vía inbox o escríbenos a educacionfinanciera.in@gmail.com

Prepara tu café… y toma nota.

Cuentas separadas-Finanzas negocio sanas.

A través de ya algún tiempo que he tenido la oportunidad de apoyar a empresarios por medio de consultoría, uno de los problemas más importantes y serios que me encuentro es en el aspecto financiero del negocio. Existen varias razones por las que negocios de hoy en día van a la quiebra por razones económicas, pero ninguna peor que la ocasionada por su propio “administrador”. A decir verdad, en el aspecto empresarial existen muchas historias de éxito e inspiración, pero nadie te habla de las historias de terror que hacen que los sueños de un emprendedor o un empresario se esfumen. Es por lo que estaré si Dios lo permite, compartiendo sobre esta temática.

Pues bien, como me he percatado en muchas ocasiones, muchas personas piensan que el negocio que están emprendiendo es su “caja chica”, es decir uno de los errores más habituales que cometen los empresarios o emprendedores en su día a día es utilizar la misma cuenta corriente que tienen para su necesidad del negocio, también para subsidiar las necesidades personales o las de la casa. Esto es un tremendo error que puede llegar a poner en jaque las finanzas del negocio.

Estimado lector@, si tú estás por emprender un negocio, o ya estás trabajando un negocio que has formado, evita querer pagar las cuentas de la casa sacando dinero del negocio directamente, debes saber, que, aunque pienses que “para eso fue que cree el negocio, para poder vivir de él”, si lo haces de la manera equivocada estás condenado al fracaso total. Aquí te menciono un dato interesante.

¿Sabías qué? Este error es muy común en las más de 4 millones de pymes que existen en México, de acuerdo con el último reporte del INEGI de 2016, muchas de ellas con menos de 5 empleados registrados y sólo un dueño. Esto da como resultado a que, sólo uno de cada tres negocios sobrevive más de 5 años, de acuerdo con el INEGI. La falta de planeación financiera y distinción con las finanzas personales de los dueños es una de las principales causas del fracaso de estos negocios.

Es por tal que, hoy quiero compartir contigo algunos consejos:

1. Ubica tu rol correcto: El mayor de los principios financieros en el negocio es que debemos conocer cuál es nuestro rol correcto. Esto es sencillamente que si asumimos el rol de empresarios como “dueños” de un negocio, lamento decirte que vas en camino al fracaso… si así es… el rol de creernos dueños nos lleva a tener un sentido de propiedad, que a su vez nos conduce a tomar decisiones emocionales o sentimentales con un sentido del poder absoluto de hacer lo que nos pegue nuestra voluntad, esto a su vez nos llevará a tomar las peores decisiones financieras, de liderazgo, etc. Ya que no nos permitirá tomar decisiones con la cabeza fría, en cambio si, tú querido emprendedor u hombre o mujer de negocios, tomas el rol de gerente, te tengo noticias… comenzarás a administrar, un gerente piensa con la cabeza fría y toma decisiones en base a análisis y parámetros entre otras cosas. ¿Por qué lo hace? Por la sencilla razón de que tiene que dar resultados, caso contrario prescinden de sus servicios. Si tú empiezas a tomar el rol de administrador o gerente, te vas a dar cuenta que lo que haces con el dinero del negocio está completamente equivocado.

2. Asígnate un sueldo: Un negocio no es la gallina de los huevos de oro, es una responsabilidad. Para cuidar y evitar desfalcar la empresa, necesitas asignarte un sueldo, así evitarás la tentación recurrente de hacer “préstamos” de la caja del negocio, escoge un salario que sea competitivo para la función que desempeñas. No te sobrepagues, pero tampoco desvalorices tus actividades. Sé justo. También es correcto que al principio estés por debajo del mercado, pero en cuanto sea adecuado, no dudes en ajustarlo a un valor razonable para evitar al máximo tomar dinero que no te corresponde.

3. Separa las cuentas bancarias y presupuestos financieros del negocio y casa: Evita y no mezcles los gastos de tu casa con los del negocio. Aunque seas el único dueño o accionista, mantén la disciplina de cuentas por separado para que puedas manejar bien tu negocio y el análisis de su desempeño sea el correcto. El flujo de la empresa no deberá de cubrir tus gastos personales o familiares ni viceversa. Para eso es el sueldo.

4. Haz un presupuesto financiero y de operaciones: Un error importante y muy presente es la ausencia de un presupuesto financiero y de operaciones. No hay negocio pequeño que no necesite de un presupuesto, además si no lo haces, ¿cómo sabrás qué sueldo te podrás asignar? Necesitas conocer primero la capacidad financiera del negocio, reinvertir ganancias para crecer y después ya podrás entonces definir un salario.

Querido lector@, sé disciplinado y estructurado y dale la oportunidad a tu empresa o negocios de perdurar por muchos años y generar bienestar y empleo, pero para ello necesitas primero organizarte tú, aprender a administrar el negocio, si no sabes cómo, busca consejo, en ello… te podemos apoyar a través de consultoría.

“Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan”. Salmos 24:1. Nueva Versión Internacional (NVI).

“Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata”. Proverbios 16:16. Nueva Versión Internacional (NVI).

¡Hasta la próxima!

Instructor Financiero – Cultura Financiera.

Finanzas a Prueba de Caos.

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos