El Mañana de Nuevo Laredo

Alberto Guerra Salazar

Crónicas Políticas

Alberto Guerra Salazar

19 octubre, 2020

Cumpleaños tras las rejas



CAsí como Genaro García Luna hizo desmoronar la imagen y el legado de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República, la aprehensión del General Salvador Cienfuegos aplastó hasta sus cimientos, la presencia en la historia, del ex presidente Enrique Peña Nieto.
El encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública y del ex secretario de la Defensa Nacional, muestra que las más altas instituciones de la patria son sólo simulación, tapadera, engaño, ficción, tomadura de pelo.
¿Puede haber algo peor que esto?, sí, en efecto. Tuvo que ser un gobierno extranjero el que pusiera al descubierto la corrupción que tiene podridas a ambas dependencias federales.
No funcionó en México el sistema constitucional de contrapesos, pues ni senadores ni diputados federales, ni magistrados ni Ministros de la Corte, se dieron por enterados que los titulares de las dos dependencias estaban al servicio de la delincuencia organizada.
Es una afrenta para el sistema de seguridad y justicia de México, que el gobierno estadounidense someta a juicio y condene, seguramente, a los dos ex funcionarios federales, por los graves delitos cometidos.
En otros temas, el ingeniero Eugenio Hernández Flores cumplió 61 años de edad el sábado 17.
El ex gobernador cumplió siete días antes, tres años de reclusión penitenciaria, por culpa de una acusación penal presentada por el actual gobierno estatal, panista, con el pretexto de un tema muy manoseada, que data desde el 2004.
Se trata de la compra-venta de mil 600 hectáreas de terrenos inundables en el municipio de Altamira, que desde entonces fueron donados por el gobierno federal al de Tamaulipas, y luego vendidas por éste a un particular.
De hecho, este presunto delito ya fue tumbado por los abogados defensores, pero Eugenio está sometido a un proceso de extradición solicitado por el gobierno estadounidense, y jueces federales dictaminarán su procedencia o no.
El sucesor Egidio Torre Cantú, dejó transcurrir su ciclo sexenal sin hacer apenas nada. Tuvo el hermano de Rodolfo un pretexto recurrente para justificar la inacción. Decía que el dinero destinado a obra pública, lo daba a la Secretaría de la Defensa Nacional, como cuota de compensación, pago, remuneración.
El Secretario de Gobernación de la época, Miguel Angel Osorio Chong, desapareció de un plumazo a la policía municipal tamaulipeca, sin crear un grupo alterno o aumentar el número de policías estatales o ministeriales.
Se creó entonces un convenio con la SEDENA, mediante el cual, los soldados llegaban a Tamaulipas en un número mayor al que le correspondía al Estado, para que hicieran las funciones de seguridad y vigilancia que dejaron tiradas los municipales.
A cambio de ello, el gobierno del Estado les pagaba a los soldados una compensación, el hospedaje, alimentación, mantenimiento de vehículos y municiones.
Nunca se redujo el número de delitos, la violencia se recrudeció con pérdida de muchas vidas humanas, no se podía viajar en carretera de noche.
Era titular de la SEDENA el General Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos por sus nexos con los delincuentes.
Otra mala noticia es que el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, volvió a dar otra demostración de ineficiencia, pues sus agentes nunca esclarecieron el secuestro de un niño en San Fernando.
Luciano Leal Garza, de apenas 14 años de edad, duró más de tres meses privado de la libertad, y aunque su familia pagó el rescate exigido por los delincuentes, lo sacrificaron.
También causó consternación el deceso del titular estatal del COEPRIS Oscar Villa Garza, nativo de Nuevo Laredo, quien sucumbió en un hospital de Monterrey, ante el Covid-19.
Por la misma enfermedad, la presidenta municipal interina de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal, está confinada en su hogar. Por cierto, tuvo el acierto de nombrar como director de comunicación social, al joven Erick Valdez.
Por el rumbo del Congreso local, no gustó a muchos el tono y el contenido del informe anual del diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, sobre todo cuando acusó que “los legisladores paleros” estorban la buena marcha de las iniciativas.
Rigoberto, nativo de Reynosa, informó a través de la plataforma Live Facebook de su desempeño legislativo, con 28 iniciativas leídas en tribuna, pero también dio cuenta de su activismo social, a favor de las familias vulnerables.
Además de repartir despensas, comida caliente, tinacos y llenado de cilindros de gas doméstico, ahora instaló un centro de acopio y además, un dispensario médico.
Al cierre de la columna, 18:00 horas, personeros del PRI subieron a redes sociales información de que sus candidatos habían arrasado en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.
Estuvieron en juego diputaciones locales en Coahuila y presidencias municipales en Hidalgo, y en ambos casos, los tricolores aseguraron haber superado a la oposición. Hoy se darán a conocer los resultados preliminares.
Correo electrónico:
[email protected]
Cumpleaños tras las rejasCrónicas Políticas
Alberto Guerra Salazar

Más opiniones de
Alberto Guerra Salazar