El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Adolfo Mondragón
Cosas de mi pueblo y del otro lado Adolfo Mondragón

De todo un poco

1 junio, 2019

Primero un poco:

Mañana puede ser un gran día, dijo Raphael en una canción y así es, mañana habremos de elegir a los diputados que van a formar la nueva legislatura. Esperamos y deseamos que la votación nos permita formar un fuerte contrapeso ante el ejecutivo estatal. Esperamos y deseamos que el voto sea libre e inteligente, sobre todo inteligente, pero también sobre todo libre. Dios dirá. Lo más importante es la participación ciudadana, que nadie se quede sin salir a votar, todos tenemos el derecho y la obligación de ejercer este derecho; que se convierte en obligación ciudadana. Veremos qué pasa y que pase lo mejor.

Otro poquito:

Hace unos días recibimos la noticia con gran beneplácito en los dos Laredos de que desplazamos a Los Ángeles, California, como la aduana más importante de Estados Unidos y por ende de México; ahora somos nosotros la aduana más importante de ambos países. Esto nos pone en una situación de privilegio, pero también de mayor trabajo y esfuerzo para mantener este importante status. Mientras sigamos juntas y unidas ambas ciudades, seremos invencibles, la unión hace la fuerza y la fuerza lo mueve todo.

Ahora de todo:

En las “mañaneras”, conferencia del Presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, el nuevo calendario escolar para el año lectivo 2019-2020. Serán 190 días efectivos de trabajo, de clases, de labor, sin ninguna interrupción, se acabaron los viernes últimos de mes en que se hacía “reunión de consejo escolar” que sólo servían para perder el tiempo y fastidiar a los padres de familia que no sabían qué hacer con los hijos en casa, causándoles problemas para su atención pues el trabajo les impedía atenderlos. En los días de asueto por alguna celebración patriótica, se les pedirá que realicen alguna actividad en familia con referencia a la fecha histórica, como grabar algún video con la participación de todos, asistir al desfile y tomar algunas notas y fotografías con la familia, visitar museos, edificios o lugares referentes a la fecha, etc. Pero siempre en familia.

Esta propuesta revitalizará el espíritu cívico y sobre todo fortalecerá la relación familiar al tener la oportunidad de vivir en familia las fechas cívicas. Al eliminar los viernes de fin de mes para cumplir con los días estipulados en el calendario, no se cancela la posibilidad de analizar y reflexionar sobre el fenómeno educativo y la problemática que se viva, pero no será suspendiendo clases como se realizará.

En mis tiempos toda reunión, sindical u oficial, se hacía en sábados, nunca suspendíamos clases para estas actividades. Incluso los seminarios de cooperación pedagógica y otras reuniones similares, se hacían en sábado. Los días de clase con los alumnos, eran sagrados e intocables.

El Presidente metió la pata, cuando afirmó que México tenía diez mil años de fundado, obviamente fue un dislate, no me tocó ver esa “mañanera”, pero sí el alud de “memes” a que dio objeto, como siempre nuestro pueblo muy creativo e ingenioso, como aquel del Escudo Nacional en el que en lugar del águila aparece un pterodáctilo u otro con Chabelo recibiendo a Cortez, en fin, muchos y muy buenos, yo creo que el Presiente se divirtió con ellos, México nació propiamente con la independencia; durante la Conquista, no se conquistó a un país, sino a un imperio que tenía sojuzgados a muchos pueblos diversos y durante 300 años no tuvimos identidad nacional ni sentido de pertenencia, pues cuando España nos reconoció como súbditos de la corona, y por ende españoles, empezó la lucha por la independencia; pasarían muchos años para que poco a poco adquiriéramos conciencia de patria y nación. Pero bueno gracias a este dislate nos pusimos a reflexionar sobre este hecho.

Es impresionante de qué manera están puestos los ojos, los oídos, la atención y todo lo disponible sobre nuestro Presidente para criticarlo sin compasión, pero le están haciendo lo que el viento a Juárez (que ni lo despeinaba, ya ven que siempre sale muy “lamidito”). Yo sugiero que dejemos todo al tiempo, ese viejo sabio que pone todo en su lugar; si los anti-lopezobradoristas (fifís) tienen razón, ya se verá, si la tenemos quienes creemos en él (chairos) sería mejor pues significa el crecimiento y desarrollo del país, el fin de la corrupción y el nacimiento de una nueva cultura en general.

Bueno, ya los cansé. Gracias infinitas por su paciencia y atención, le deseo un bello y espléndido fin de semana en familia, no se le olvide salir mañana a votar.

Cosas de mi pueblo y del otro lado Adolfo Mondragón

Obligado: Evo

Cosas de mi pueblo y del otro lado Adolfo Mondragón

La J.F.M.M.