El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Del nabo en jales

25 enero, 2019

Cayeron 13 mil empleos en un solo mes (de noviembre a diciembre) en el estado, solo por cuantos a los que cotizan en IMSS. En Nuevo Laredo está cerrando la maquila más importante luego de 40 años de jalar. En Mataburros, hay 45 fábricas caminando sobre el alambre, por mega conflicto laboral, una de ellas, de plano que ya cerró, se llama “Cepillos” (o Albéa), daba chamba a 1 mil 700 trabajadores. Tamaulipas está de la fregada, porque si la media nacional del desempleo es del 3.4 por ciento, nuestra entidad lo rebasa, con un gacho 3.9 porcentual.

LO PEOR ES QUE…

…El 44.5 por ciento de los tamaulipecos practican el comercio o la economía informal, esto significa que nuestra racita talonera, no tiene ni Seguros Social (cobertura médica y de seguridad social), ni tampoco Infonavit (una pichonera donde echar el bofe, después de la inche talacha diaria). Ni tampoco tiene seguro el pipirín de mañana, no saben que van a comer hoy sus polluelos. Porque eso es lo único que la informalidad te garantiza, la incertidumbre y la zozobra gacha.

NO TENEMOS NADA

En Tamaulipas nuestra raza no tiene nada, casi ni una ingada. El tamaulipeco está en la vil nylon, desprovisto de todo. Y lo que le espera a Matamoros con 45 carnitas de maquila en peligro de cerrar, eso sí que pondrían a tal pueblo, en feroz peligro de inseguridad, pues buen número de esa raza sin empleo, se pasaría a las filas de La Malagueña. Porque es más fácil delinquir, que aguantarse las ganas de tragar.

ME DUELES TAMAULIPAS

Nuestra entidad solo ocupa los primeros lugares en todo lo malo, en el huachicoleo, en cero inversiones nacionales y extranjeras, en homicidios, robos, desapariciones, en fin, en todo un mosaico de negatividades. Y que hace su goberladrón, pues mejor decide viajar a El Vaticano, queriéndose curar en salud, todo porque le dijeron que Pilatos, soltó a un tal ladrón Barrabás, en lugar de a Jesucristo. Como si a este pillo lo fuera a absolver el Papa Francisco, en representación del Altísimo.

AUUUU…HUEVO QUE YA NO

Dijo Arturo Sanmiguel Cantú, titular de la OFE, que ya no hay “coyotaje” afuera de dicha Oficina Fiscal del Estado, que eso ya se acabó. Auuu…evo que no, ahora el “fast track” en los trámites de emplacamiento y otros business que se cocinan en esa dependencia estatal, lo llevan a cabo ciertas personitas, que para que les decimos quienes son, mejor pregúntenle al titular, él los conoce harto bien.

SE BAJA EL CERO…

…Y no contiene. ¿Por qué dice el INE que son 316 mil electores en Nuevo Laredo al día de hoy (un servidor le cree a ellos, o sea, a Manuel Moncada Fuentes y a Juan Eduardo Vila Cruz) ), mientras que el INEGI o “Mientegi” asegura que la Encuesta Intercensal del año 2015, marcó apenas 399 mil 431 residentes en el rancho? Esto último significaría que hay muy pocos nuevolaredenses (83 mil 431) que son menores a los 18 años de edad, tales que todavía no puedan obtener una tarjeta de votantes. Cifras comparativas no creíbles, porque es muy poco el margen entre unos y otros.

OTRA EXPLICACIÓN

Alguien podría decir que muchos estuvieron en esta ciudad de paso y ya no lo están, solo tramitaron su credencial de elector cuando estuvieron por estos lares y ya se marcharon, que se fueron a otro pueblo o incluso a otro país. Pero si se marcharon a otra ciudad de nuestra república bananera, obligadamente necesitarían cambiar su dirección en tal documento de votar, pues para cualquier trámite que deseen hacer allá donde ahora estén lo requieren. Y ese cambio, les anularía dentro del padrón local de efectivos electores.

NO NOS CUADRA

Además, las credenciales de votar, también pierden su vigencia y cuando eso sucede, por igual se les elimina del padrón local vigente. Eso es más a favor de esta incredulidad respecto a la diferencia muy reducida de cifras, entre los residentes totales (399 mil) y los electores registrados, personas mayores a los 18 años de edad (316 mil). ¿Usted qué opina estimado lector?

LA ESTAFA MAESTRA

Que ya están en picota seis cacaistones por lo de La Estafa Maestra. Puras ratas de peso pesado, de cola kilométrica y de grandes ligas. Esperamos que sea el inicio de un entabique de medio mundo en este país. Que sea el banderazo para meter a chirona a todos los pillos de cuello blanco. Nada nos daría más gusto a los 121 millones de coterráneos y a los 20 melones que viven en El Gabacho.

HACE FALTA

Y ese sería el pretexto o el banderazo para empezar a darle mastuerzo a todos los pillos. Algo que este país también necesita, además de combatir el huachicoleo y otras minucias. Señores del gobierno federal ¡Vientos huracanados! Sí, que sea el principio de este combate a la corrupción y a la impunidad.