El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Descansa en paz, Rebelde

22 agosto, 2019

¡No! que se murió mi Celso Piña, ¡No manchen! ¿Cómo mejor no se mueren algunos goberladrones y alcachofas, rugidores y “sínicos”? Chi Mai que desearíamos que se pire la gente nefasta y no la buena? Neta que a Celso Piña lo vimos crecer, en la primera mitad de los 80 en Monterrey, durante el curso de nuestra carrera universitaria. Cuando de “estudiambre” nos la pasábamos en el camionazo gacho. Y de lunes a viernes atravesábamos “La Campana”, entre otras colonias y barrios bravos de Monterrey. Los meros aposentos de un incipiente cumbiambero ahora conocido internacionalmente como “El Rebelde Del Acordeón”.

HUE HUE, HUE HUÉ Y HUEA

Este comentario lo pusimos el 27 de septiembre del año pasado, cuando a solas nos pusimos a escuchar, como seguido lo hacíamos cuando estábamos muy contentos y guapachosos, a Celso Piña Y Su Ronda Bogotá. “Escuchando a Los Angeles Azules con Celso Piña (El Papá De Los Pollitos) y El Ronda Bogotá, pura cumbia de alto contenido rítmico. Desde La Indepe-Colombia y desde Iztapalacra pa’ todo el mundo. Esto sí es cumbia ¿y lo demás?, pue quén sabe. Huepa huepa he, La Cumbia del Acordeón.

Y EL PASADO 19 DE JULIO

“Sonidero, sonidero nacional, tarareando el compás, salido del barrio vallenato freestyle… para mi buen hermano Lalo y Sus Cuatro Cuerdas Mágicas… bailando en La Campana con mi pana Celso Piña. Huejaaaaa!!!! gueeee gueeee… Y desde Monterrey, una cumbia colombiana para todo el mundo.

NOS ALEGRABA LA VIDA

Y pusimos en Facebook nuestras andanzas regias; “Pa´ la racita de mi Monterrey Dioro, quien no atravesó todos los días de lunes a viernes trepado en un atestado democrático y muy saltante Ruta Matamoros-La República- Mederos, con el radio a todo volumen, serpenteando por la Pío X, la mil veces gloriosa Indepe, mi amada Nuevo Repueblo, la ensoñadora La Campana, la respetable Canteras, la indomable Sierra Ventana y mi muy querida La República, ni tampoco lo vio en sus inicios con unas Cartas bien difuntas en el bar frente a La Alameda (Pino Suárez y Aramberri) a mi “Ronda Bogotá”, no sabe ni qué pex. Así que hijos que no ven morir su padre, no tienen derecho a la herencia. Ahora andamos bien sabaneros, pura clase.

NO SOMOS NADA

Ahora, este miércoles 19 de agosto, pensamos; “No somos nada, como se muere la gente buena, mientras que la mala, persiste”. ¿Cómo es que se van los que valen la pena y que alegran la vida de los demás, pero se quedan los que ni sirven y sólo joden más al pueblo?. Descansa en paz Celso Piña, La Mera Very Torcis.

ME LOS COMO

Que los camiones urbanos deberán trabajar de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche ahora que empieza el nuevo ciclo lectivo este próximo San Lunes, dijo Víctor Galindo, delegado ranchero del (des) transporte público. ¡Ja! la raza que va a clases quisiera que este mono los acompañase este 26 de agosto, allá en los Kilómetros o en Villas de San Miguel, en Valles de Anáhuac y en la Cavazos Lerma. Y no sólo los estudiantes, también los adultos que camellan todos los días y el armatoste urbano es su medio de transporte, pero los friega bien y bonito, no pasando a tiempo.

NI LA BURLA PERDONA

Que alguien le diga que calladito se ve más ojal, este bato solo sabe lanear al pulpo camionero, a los taxistas y a los camiones de volteo. Como autoridad en la materia debería andar en la calle inspeccionado y apretándole las tuercas a los permisionarios desgraciados para cumplan con lo que manda la concesión, lo estipulado por el reglamento. Y de paso que se ponga a recoger a toda la gente que llega tarde al escuelín y a la chamba, porque los dueños de las hojalatas esas, hacen lo que quieren y pasan cuando se les pega la regalada gana.

SE BAJA EL CERO

¿Cuántas horas-hombre de trabajo no se irán al caño, sólo porque el transporte urbano no pasa a la hora que debe? Lo más gachos es que tanto empleadores, como maestros, se ponen bien perros y no perdonan a trabajadores y alumnos, culpan a estos de no llegar a tiempo. Nuestra gente que se mueve en el colectivo, no pude caminar dos horas desde anca la mamá de Tarzán, para llegar a empleo o a clases. No rendirían, ya que tendrían que levantarse a las cinco de la mañana y aventarse la travesía a golpe de calcetín.

BAJÓ EL AGUACATE

A 50 varos el kilate de Hass, ya nos vamos acercando a los tiempos de volver a trompear esos ricos frutos, mayormente provenientes de Michoacán, ya anda en un tostón el kilo, que esperanzas a cuando los llegamos a ver a 107 bolas. ¿Bolas? eso fue como se nos hizo el bolsillo cuando tratamos de desembolsar un “ciego” para comprar unos aguacatillos hace un mes. Así que esa vez, mejor nos aguantamos las hartas ganas. Eso es comprar inteligente de nuestra parte (o estar jodidos). Nos tuvimos que zampar bien caciqueado el coctelito de camarones.