El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Desisten 96 migrantes

27 febrero, 2019

De los 167 migrantes centroamericanos que habían llegado el pasado viernes a Nuevo Laredo -y que mantuvieron vigilados durante la ceremonia del Abrazo- se fueron de la ciudad, presumiblemente a Nuevo León y/o Coahuila, al menos 83 de ellos, 50 el lunes y 33 el martes, mientras que otros 13 optaron por la repatriación, es decir 96 de los que se tiene un seguimiento ya no están en la ciudad.

Un grupo de poco más de 30 migrantes centroamericanos decidieron salirse del albergue poco antes del mediodía del lunes, cuando ocurrió el cierre del Puente I; al final estamos hablando de cómo una gran mayoría ya desistió luego de la evidente postura estadounidense y de ciudadanos locales que no los hicieron sentir muy bienvenidos.

Desde que fue viral el video de la presunta mujer hondureña que despreciaba un plato de frijoles y tortillas, en las casas migrantes de Nuevo Laredo -y de muchas otras ciudades- se redujo considerablemente la ayuda que llegaba con mucha frecuencia de parte de las Organizaciones No Gubernamentales, prácticamente de la noche a la mañana.

El pasar de las caravanas migrantes y sus incidentes no han ayudado a mejorar la percepción de los neolaredenses -y de muchos mexicanos- sobre los perfiles de algunos centroamericanos, ciertamente lo ocurrido el lunes con el cierre del Puente I, aunque se reanudó luego de dos horas, terminó por sembrar un reprobable desprecio a los refugiados.

Es triste ver tantos comentarios negativos en las notas periodísticas publicadas en redes sociales, donde sólo se evidencia una profunda problemática de discriminación.

En los últimos meses Yalitza y “Roma” provocaron también una conversación sobre el racismo, clasismo y otras formas de discriminar que prevalecen en el corazón de la cultura mexicana entre nuestra propia gente, por lo que no es de extrañarse que esto se proyecte contra extranjeros de modestos orígenes.

Ayer todo regresó casi a la normalidad, aquí hay que resaltar el “casi”, porque si bien el tráfico vehicular y peatonal retomó su cotidianeidad en el Puente I, las cosas no están del todo como antes del lunes, pues el incidente en el que presuntamente un grupo de inmigrantes intentó infiltrarse hacia Estados Unidos eludiendo la revisión, al final nos dejó con mayor seguridad en el perímetro de los puentes internacionales.

La lista de los aspirantes a candidatos a diputados locales de Morena ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, realmente todo lo que involucre los procesos internos de dicho partido han tenido particular atención y cobertura de todos los medios.

En el caso de PRI y PAN -o PRIAN- no tuvo tanta expectativa al momento de elegir a sus precandidatos, pues además de que suelen estar “cantados” con mucha anticipación, todos los reflectores están sobre el partido que está en el poder federal actualmente y que por su empuje amenaza con acaparar espacios en cualquier elección que se aproxime, en este caso por la renovación del Congreso local.