El Mañana

domingo, 08 de diciembre de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Día Internacional de las Aduanas

29 enero, 2019

De acuerdo con información publicada en la revista Pro-export con fecha 26 de enero del 2019, para conmemorar el Día Internacional de las Aduanas (DCI) tradicionalmente cada año, la Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dedica un tema relativo a los diferentes desafíos que enfrenta la comunidad aduanera mundial.
Así, el eslogan elegido para el año 2019, es el de “Fronteras inteligentes para comercio, viajes y transporte sin interrupciones”. Esto dentro de un ambiente de optimismo en el que se espera que la cantidad de pasajeros y el volumen de carga en las fronteras a nivel mundial aumente exponencialmente y que la tecnología logre transformar el panorama económico en el que se encuentran actualmente las Aduanas.
De esta manera se alienta a los Miembros de la OMA a que se apliquen a garantizar mejor, con rapidez y sin problemas, el movimiento aduanero transfronterizo de mercancías, personas y medios de transporte.
El concepto de fronteras inteligentes también resalta el papel de la Aduana en el apoyo a la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU”. De esta manera, al crear un campo de juego nivelado para todas las partes interesadas mediante procedimientos simplificados, estandarizados y armonizados, se garantiza la entrega oportuna de materias primas a la industria, se reduce la competencia desleal en las comunidades locales y se abren oportunidades para que las comunidades marginadas accedan a nuevos mercados.
Igualmente se crean condiciones transparentes y previsibles para el comercio nacional e internacional y se facilitan negocios legítimos, los que a su vez contribuirán al crecimiento económico y las oportunidades de empleo en las comunidades.
De conformidad con información publicada en la revista electrónica del Grupo INECEX, S.C., el origen del Día Internacional de las Aduanas se remonta al año 1952, cuando el 26 de enero de ese año, fue creado en Bélgica el Consejo de Cooperación Aduanera de la que formaron parte en un principio un total de 17 países miembros. Así, cada año en el Día Internacional de las Aduanas, las administraciones aduaneras de los estados miembros que forman la Organización Mundial de las Aduanas, organizan diversas actividades.
La Organización Mundial de las Aduanas (OMA) fue fundada en el año 1952 con sede en Bruselas. Entre las principales funciones de esta organización se encuentran las de desarrollo de reglas de los procedimientos aduaneros, prestar atención y servicios en las aduanas, la creación de normas internacionales para el comercio internacional, la promoción de la ética y la legalidad como supremas conductas en las aduanas y la de asesorar y aconsejar sobre los servicios que prestan las aduanas. Feliz cumpleaños a nuestra Aduana en su día internacional. Hasta pronto.