El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Día Internacional del Socorrista

25 junio, 2019

Como cada año, el día de ayer 24 de junio, la Cruz Roja Mexicana celebró el Día Internacional del Socorrista, en honor de Henry Dunant (1828-1910), fundador del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Premio Nobel de la Paz en 1901, quien sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todos los países con el fin de atender a las víctimas de guerra sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de Códigos de respeto por la vida humana aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.

La idea le surgió a Henry Dunant a raíz de la terrible experiencia que vivió cuando viajando por el norte de Italia muy cerca de Solferino, le tocó presenciar el 24 de junio de 1859, el enfrentamiento entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, cuando la refriega terminó, Dunant observó con horror y tristeza que en el escenario de la posteriormente llamada Batalla de Solferino, yacían 40 mil hombres heridos, sufriendo enormemente y abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia, por lo que ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos, convenciendo a la población local para que atendiesen a los heridos sin fijarse en qué bando estaban luchando y usando el lema “Tutti fratelli” (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere, Provincia de Mantua.

De esta manera, Dunant concibió las formas de actuar en situaciones parecidas y tres años después publicó sus reflexiones en un libro llamado “Recuerdo de Solferino” afirmando que dichas Sociedades de Socorros y sus Códigos respectivos, tendrían la finalidad de cuidar de los heridos en tiempo de guerra con la ayuda de voluntarios entusiastas, dedicados y perfectamente calificados para su trabajo de socorro y rescate.

Desde el primer momento, Dunant concibió las Sociedades de Socorro como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea fue recogida inicialmente por cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, los que junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró con el apoyo del Gobierno Suizo convocar a una conferencia diplomática en la que 12 estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, en el que se acordó proteger a los militares heridos en campaña; se enfatizó el carácter neutral y de protección del personal sanitario y de los hospitales militares; se adoptó el emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre un fondo blanco como símbolo protector; se estableció un comité permanente denominado “Comité Internacional de la Cruz Roja” y se acordó la promoción internacional de las Sociedades de Socorro. En México, la Cruz Roja Mexicana fue constituida mediante Decreto emitido por Don Porfirio Díaz el 21 de febrero de 1910.

De esta manera, el día de ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Socorrista. Felicidades a todos los valientes Socorristas, quienes cada día, las 24 horas, están prestos y comprometidos a salvar miles de vidas. A propósito, no se te olvide cooperar en la colecta de Cruz Roja Delegación Nuevo Laredo. Hasta pronto.