El Mañana de Nuevo Laredo

Ana Cristina Martínez

Pasos de éxito

Ana Cristina Martínez

21 septiembre, 2020

Durante High School



Los primeros tres años de “high school” son cruciales para ser un candidato de éxito para la universidad. Algunas familias me contactan al principio de su último año de preparatoria para ayudarles a crear un portafolio que llame la atención. El último año de preparatoria es para llenar la solicitud de Apply Texas y encontrar becas antes de octubre.
El proceso de admisión lo hacen las universidades durante estos meses para tener una respuesta temprana antes de noviembre. Las becas de méritos académicos que otorga la universidad tienen plazos de vencimiento el primero de diciembre. Por lo tanto, durante los primeros tres años de “high school” se va preparando un portafolio que deje con la boca abierta al comité de selección de cualquier universidad.
Les comparto esta información que pueden encontrar en mi página
www.pasosdeexito.com en la pestana que dice “members”. En esta pestaña van a encontrar un mapa de éxito en ingles y en español. El mapa se divide en cuatro cuadrantes que son justamente lo que buscan en un estudiante las universidades.
El primer cuadrante es lo académico, desde que inician “high school” se toman clases de preAP, clases de universidad, o clases que inspiren a los estudiantes a investigar sus opciones de su carrera futura. El estado de Texas tiene especialidades que se deben de seleccionar desde que entran en HS les llaman en inglés “endorsements”, que seleccionan las materias de su especialidad. Por ejemplo, si quieren ser ingenieros entonces deben tomar las clases de STEM, que imparten en el “High” como robótica, diseño por computadora, matemáticas avanzadas, etc… El estado de Texas tienen un manual de herramientas
https://tea.texas.gov/sites/default/files/Graduation_Toolkit_2020_Spanish%20Website.pdf con detalles de todo el proceso para graduar de preparatoria. Los jóvenes se van preparando para tomar los exámenes de admisión a las universidades que se llama PSAT, lo cual deben de solicitarlo con las consejeras o consejeros académicos.
Las clases de universidad también son una forma de resaltar un currículum para la universidad, ya que estos jóvenes estudiantes estarán preparados para el reto de las clases universitarias desde una corta edad. En mi experiencia, los quinceañeros que toman su TSI y entran a “Early College” o “Early Start Pathway” pueden con el reto y avanzan en sus estudios universitarios con mucha madurez. Sin embargo, la
disciplina, la persistencia, el manejo del tiempo, la resiliencia más el ingenio son el éxito para completar los primeros tres años de “high school” de una forma exitosa.
Por otra parte, el liderazgo tiene un lugar de suma importancia dentro de los cuadrantes del mapa de éxito. Un joven debe de estar comprometido con un equipo, con una organización, un club, un proyecto de servicio que sea hecho de corazón. Las cosas siempre salen mejor cuando te enamoras de una causa que va a cambiar la vida de alguien, de muchos, o de una comunidad. Las universidades de todo Estados Unidos buscan este tipo de jóvenes que estén dispuestos a cambiar el mundo.
También mencioné en mi programa de radio Pasos de Éxito este pasado sábado que los veranos son para trabajar, son para servir, son para aprender, son para viajar, es el tiempo necesario para visitar diferentes universidades del estado de Texas y ver el campus personalmente. El reto llega cuando se combina todo, trabajos de clases avanzadas, clubs u organizaciones dentro o fuera de la escuela, los equipos a los que
pertenecen y el servicio que se presta. Durante los primeros tres años de HS es justo cuando se debe de preparar para el día que se sienten a llenar su Apply Texas (solicitud general para todas las universidades de Texas) que puedan tener absolutamente todo lo necesario para que ser irresistible al comité de admisiones de cualquier universidad. Al llenar la solicitud se deben contestar tres ensayos narrativos donde se habla de ¿Cuál es tu historia? Donde se insertan absolutamente todas las oportunidades o retos que tuvieron durante los primeros tres años del “High”. La escritura debe de ser casi perfecta narrando lo acontecido para poder llegar al corazón del comité, para poder reflejar una vida académica, de servicio al prójimo siendo un líder de primera.
Les recuerdo que encuentran todos nuestros programas de Pasos de Éxito en Youtube donde les comparto muchos secretos para ser los mejores candidatos para la universidad. También, contamos con apoyo a padres de familia y estudiantes de coaching personalizado para convertirse en los mejores aspirantes que una universidad pueda aceptar. Les agradezco por seguirme en mis redes sociales en Facebook e Instagram Pasos de Éxito.

Más opiniones de
Ana Cristina Martínez

19 octubre, 2020

Tiempos de preparación

5 octubre, 2020

Hoy doy el paso

28 septiembre, 2020

Dinero para pagar la universidad

7 septiembre, 2020

La pandemia sí discrimina

24 agosto, 2020

Bravo maestros