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martes, 25 de junio de 2019

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Educación transfronteriza

25 marzo, 2019

Un pueblo con más justicia, es un pueblo educado.
“Maestro y tirano son dos términos que se excluyen. En cambio, libertador y maestro son sinónimos; por eso los pueblos libres veneran a sus maestros y se preocupan por el adelanto de sus escuelas”, dijo José Vasconcelos en su “Decálogo de la enseñanza”.
Los dos Laredos, por su natural cercanía, deberían reforzar los programas de intercambio académico, de estudiantes y profesores, para enriquecer la educación regional en ambos lados de la frontera. Hace años, se promovía un intercambio con doble titulación, incluso en especializaciones, sin embargo este programa ha quedado olvidado, en el cajón de las buenas intenciones, con mínimo avance.
México y Estados Unidos comparten no sólo una frontera, también pueden desarrollarse juntos. Por eso, es relevante la iniciativa de maestros de Nevada que impulsaron programas de intercambio con tamaulipecos.
A principios de marzo, el estado de Nevada anunció su intención de comenzar a trabajar en proyectos de enriquecimiento académico con Tamaulipas, como parte de una asociación formal que incluirá intercambio de académicos.
“La Junta de rectores de Nevada anunció la aprobación de una asociación entre el Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE) y su contraparte en Tamaulipas”, publicó The Nevada Independent. Bajo un memorando de entendimiento (MOU), ambas entidades se enfocarán en crear nuevas oportunidades educativas y colaborar para construir una mayor comprensión cultural.
“Tenemos uno de los programas más singulares de los Estados Unidos, y están muy interesados en este programa, que trata de cómo se automatizarán las cosas”, dijo el presidente de Western Nevada College, Vincent Solís, durante una entrevista reciente con The Nevada Independent.
Además de Solís, Federico Zaragoza, presidente del College of Southern Nevada, y Bart Patterson, presidente del Nevada State College, trabajaron en el acuerdo.
Con el nuevo acuerdo intentará establecer intercambios de estudiantes y profesores, diseñar programas que requieran participación transfronteriza y estudiar en el extranjero, y ofrecer clases de idiomas enfocadas en aumentar la competencia entre profesores en vocabulario técnico de inglés.
Solís, quien tiene lazos familiares en Tamaulipas, dijo que la industria manufacturera en la región es importante para México.
El programa de intercambio con Nevada incluirá capacitación bilingüe para maestros y estudiantes que estén interesados en carreras con una alta demanda, especialmente aquellos con un fuerte componente tecnológico, como la mecatrónica, un campo en el que WNC tiene un programa de estudios de dos años.
“Hay maestros que vendrán aquí por cuatro días”, dijo Solís. “Es como una clase de educación continua. Vienen, reciben entrenamiento y vuelven”.
El acuerdo también incluirá simposios y conferencias conjuntas. Solís dijo que espera que en el futuro, otros estados de México muestren interés en este modelo internacional y que incluyan carreras en inglés, economía y negocios, según las necesidades de cada región.
Si Nevada ve oportunidades con estudiantes mexicanos, sería bueno reforzar en los dos Laredos el intercambio y hacer realidad programas de doble titulación, de investigación conjunta, de nuevas carreras que respondan a las demandas del futuro.
Invertir en educación es invertir en un pueblo libre, sin tiranías.