El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Pedro Chapa Salinas
En voz alta Pedro Chapa Salinas

El abogangster del Diablo

15 julio, 2019

Derivado de una denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, se giró una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado, la cual fue cumplimentada el martes pasado con su captura y privación de su libertad cuando se encontraba comiendo en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, acompañado, nada más, y nada menos, que con el Jeque del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps.

La acusación de Bustamante Figueroa incrimina a Collado en una transacción inmobiliaria en la que se aseguró a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que existe la presunción del delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, utilizando a la empresa Libertad Servicios Financieros S.A de C.V, y que las pruebas conducen a que sus verdaderos dueños son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además de otros dos funcionarios.

El asunto no termina ahí, además de acusar a Collado de estar involucrados en una red de lavado de dinero que opera mediante la constitución de empresas fachada, también se menciona su participación en la suplantación de identidad, simulación de asambleas y compra simulada de inmuebles. Incluso se relaciona también a la transacción ilegal de la compra del equipo Gallos Blancos de Querétaro, así como se deriva de la integración de la carpeta de investigación la vinculación de la empresa Oceanografía.

Hay que recordar que Libertad Servicios Financieros, mejor conocida como Cajas Libertad, está constituida con el ahorro de más de un millón de personas quienes han sido defraudadas con el tipo de negocios que se le atribuyen al influyente licenciado, quien a su vez ha sido defensor también de otros políticos en aprietos como al mismo hermano incómodo del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas, cuando éste fue acusado de matar a su extinto cuñado Francisco Ruiz Massieu.

Los otros dos políticos implicados en el caso son el gobernador panista del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, y el coordinador de la bancada de los panistas en el Senado Mauricio Kuri, quienes según las pruebas de la Fiscalía General de la República, estarían también involucrados en el caso; para lo que tendrá un total de seis meses en integrar debidamente la carpeta de investigación, tiempo por el que estará Juan Collado en calidad de prisión preventiva.

Esto apenas empieza con el inicio de una serie de revelaciones probadas y sustentadas en las operaciones ilícitas que se realizaban con empresas fantasma, y mecanismos de triangulación de recursos en una estructura criminal con implicación internacional. Esta simbiosis de influyentismo entre la relación de figuras políticas, empresarios corruptos y abogangsters que formaban la mafia del poder, está desmoronándose con la llegada de la Cuarta Transformación.

ADENDUM
Para los que se rasgan las vestiduras por la renuncia del Secretario de Hacienda, ¿dónde andaban cuando se estaban robando al país? O celebrando la impunidad, acaso, con la que se paseaban en la alfombra roja estos mismos personajes cuando llegaban hace apenas unos meses a la boda de la hija del ahora preso abogangster, en la que compartieron mesa Peña Nieto y Julio Iglesias, cuando éste último cantó ¡a su manera!