El Mañana

viernes, 19 de julio de 2019

Sopa del Día
Artículo Sopa del Día

El amor rompe muros (de Trump)

6 mayo, 2019

Ante las leyes migratorias más restrictivas, un interesante fenómeno se ha vuelto más común en la frontera de México y Estados Unidos: Las bodas a midad de los puentes internacionales.
Para los que vivimos en la frontera, ya estamos familiarizados con estos eventos. Una pareja decide casarse y para acelerar el proceso migratorio, lo hacen exactamente en la frontera entre México y EU. Ella o él puede tener la ciudadanía estadounidense y su pareja la mexicana. Los jueces americanos tienen permiso de efectuar estas ceremonias que son perfectamente legales y así la pareja tiene el reconocimiento oficial para iniciar los trámites de migración.
En Ciudad Juárez reportan incrementos de hasta el doble en solicitudes de bodas en la línea fronteriza.
“El reverendo Rubén Escandón, del ministerio From This Moment, lleva poco más de 14 años casando a parejas en la mitad de los puentes internacionales en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez. Escandón comentó que con la actual crisis migratoria y las políticas bajo la administración Trump, las bodas en la joroba de los puentes han aumentado significativamente.
“Anteriormente casábamos de 3 a 4 parejas por semana, ahora son de 7 a 8, aproximadamente”, dijo a El Diario de El Paso.
Un documental se está preparando para mostrar al mundo esta costumbre y sus impactos en la época actual. Incluso están reclutando parejas que deseen ser actores reales para este documental.
Incluso, les están ayudando con gastos de trámite, alojamiento y hasta transporte.
“Se les podrá brindar apoyo con el proceso de trámite sin costo, así como con los posibles gastos de acomodamiento en Ciudad Juárez, si es que viajan del interior de México o de alguna otra parte del mundo”, según declaró Escandón.
Como dírían los gringos: “Where there is a wish there’s a way”… Donde hay un deseo, siempre hay un camino.
Sin que parezca cursi, el amor parece que también puede romper muros.
¿O usted qué opina? Buen inicio de semana.