El Mañana

jueves, 05 de diciembre de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

El bloqueo a la Organización Mundial de Comercio

11 junio, 2019

De conformidad con la publicación del día 10 de junio, firmada por Bernardo de Miguel del sitio web de El País, la Unión Europea (UE) pretende salir al rescate de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se encuentra actualmente amenazada por políticas de los Estados Unidos. Y es que el organismo multilateral encargado de poner orden en el comercio mundial desde 1985, tiene sus días contados si la administración de Donald Trump mantiene su negativa para renovar a los miembros del Órgano de Apelación, elemento esencial para la resolución de las disputas sobre aranceles, dumping o de competencia desleal.

En efecto, Bruselas hizo pública una iniciativa internacional para establecer vías alternativas de arbitraje para tratar de evitar el colapso de la OMC. El documento fue elaborado por la Unión Europea (UE) y el mismo confirma la voluntad de preservar los principios y rasgos esenciales del sistema de resolución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Basado en el artículo 25 que regula la OMC, los responsables del arbitraje del nuevo sistema, serán seleccionados entre los árbitros actuales o antiguos de la propia OMC, y según indica el borrador del proyecto, con este medio alternativo de resolución de controversias (Arbitraje) se replicarán de manera tan exacta como sea posible, todos los aspectos sustanciales y procedimentales seguidos por el Órgano de Apelación del organismo amenazado de muerte por la administración de Donald Trump.

El Órgano de Apelación de la OMC es la última instancia a la que pueden recurrir los miembros de la OMC cuando un panel ha emitido su dictamen sobre un conflicto. En la práctica, Bruselas teme que los dictámenes dejen de tener valor porque siempre podrían ser recurridos ante un órgano incapaz de dirimir el conflicto por falta de miembros. La irrelevancia de la OMC sería la consecuencia inevitable.

El plan de la Unión Europea para evitar el colapso del organismo, añade la publicación de El País, ha sido debatido en paralelo en la reunión de ministros de Comercio del G20 celebrada este fin de semana en Tsukuba (Japón) y de acuerdo con fuentes de El País, Estados Unidos impidió que el modelo alternativo de arbitraje fuera incluido en las conclusiones del encuentro. A pesar del veto estadounidense, la iniciativa europea parece haber logrado el respaldo de destacados miembros de la OMC, como India, Rusia, Canadá o Turquía.

De esta manera los países que se sumen al plan firmarían un acuerdo bilateral por el que se comprometerían a acatar la decisión del arbitraje. La vía alternativa, según el texto del acuerdo al que tuvo acceso El País, se pondría en marcha tan pronto como el órgano de apelación de la OMC se quede con menos de los tres miembros imprescindibles para su funcionamiento.

Hay que recordar que la OMC, que fue la sucesora del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros), y desde su creación se han planteado ante dicho organismo más de 500 conflictos y se han emitido más de 350 dictámenes de resolución de controversias internacionales. Ojalá y funcione el proyecto de la UE. Hasta pronto. Fuente sitio web de El País.